martes, julio 14, 2009

Cabanchik dejó la Coalición Cívica. Por Matías Benítez.


(Comunas). El senador por la Ciudad de Buenos Aires Samuel Cabanchik se distanció del partido que lidera Elisa Carrió y constituyó un nuevo interbloque que denominó Proyecto Buenos Aires Federal. Entre las causas del alejamiento destacó en diálogo con Comunas: “La falta de cohesión interna, los débiles mecanismos democráticos de participación y el escaso grado de institucionalización que alcanzó la CC”.
¿En que situaciones notó la “falta de cohesión interna y los “débiles mecanismos de participación” dentro de la Coalición Cívica?

La CC no cedió en ningún momento instancias de participación democrática para la toma de decisiones para el proceso de legitimación interna, ni para establecer un adentro y un afuera de la coalición ni una política de alianzas. En fin ese conjunto de deberes y derechos que debe tener un espacio interno; que debe tener su propia identidad para tener una entidad eso no lo hemos tenido en la CC y creo que es hora de que podamos adquirir eso en algún espacio. Entonces me propongo yo mismo tratar de generar eso aprovechando que el Acuerdo Cívico y Social incluye muchas expresiones políticas que están, incluso, expresadas en el Senado de la Nación.
¿En qué formas se sintió excluido del Acuerdo Cívico y Social?
Yo no tenia nada que ver en términos electorales porque no se trataba de la senaduría en Buenos Aires, que es lo que a mí me toca en lo inmediato. En ese sentido no me sentí excluido, pero desde luego no hubo ningún espacio de debate para decir si o no al acuerdo o de qué forma se iba a plasmar el acuerdo en distintos lugares.
¿Cómo fu el diálogo con Elisa Carrió desde 2007?
Tuvimos muchas veces diálogos con Carrió, tuvimos trabajos colectivos muy estrechos e intensos en 2007; que nos llevó a una exitosa campaña electoral de la cual participé muy activamente coordinando la plataforma electoral con todos los equipos técnicos. Sin embargo el diálogo fue haciéndose cada vez más espaciado desde la noche misma en la que asumí como senador, ahí hubo diálogo, pero menos y cada vez menos. No fue solo conmigo, es una característica del armado de Elisa Carrió que a veces está muy intenso con uno y luego desaparece; es su modo de trabajo. Yo siento que hoy ese modo de trabajo es perjudicial para el espacio y para mi propia construcción política.
¿Esta situación se la planteó a Carrió?
Si por su puesto. Elisa Carrió es conciente de sus características, pero no esta dispuesta a cambiarlas. Sencillamente se trata de eso. Es su modo de ser y de obrar y está bien. No es que lo hace por maldad, es como pedirle a Maradona que juegue de otra manera.
Respecto a su compañera en el senado Maria Eugenia Estenssoro…
Yo espero que podamos seguir haciendo un trabajo de interlocución como lo hicimos hasta aquí. Hasta aquí no hemos sido tan bloque porque fuimos dos individualidades que concuerdan y convergen; calculo que va a seguir siendo así.
¿Cuáles son las expectativas para el nuevo interbloque Proyecto Buenos Aires Federal?
El proyecto tiene como primera expectativa ser una identidad para existir como entidad. Eso quiere decir tener mecanismos de ingreso a un espacio político, tener discusión interna, tener un modo colectivo de tomar decisiones y tener una política de alianzas definidas desde ese colectivo. Incluso en el Senado tener una política abierta para los interbloques de modo tal de fortalecer alternativas de gobierno para la Argentina. Construir un proyecto en primer término que pueda ser opción a la administración actual para la Ciudad de Buenos Aires. Algo que también se descuidó desde la propuesta electoral de la Coalición Cívica, que nos llevó a tener 19 por ciento de los votos, cuando habíamos tenido 38.
¿Se siente más cerca del oficialismo?
No, para nada.
¿Hay oportunidades para que otras fuerzas se sumen a este interbloque?
Si, desde luego. Yo estoy en permanente diálogo con el socialismo, con el radicalismo y con el juezismo.

Repercusiones:
“Lamento que el senador Cabanchik, en un momento en el que estamos trabajando a favor de la unión, el vaya en el sentido contrario”, dijo a Comunas la senadora María Eugenia Estensoro y continuó: “Es una pena que una persona que accedió a una banca de senador por la Coalición Cívica, con el liderazgo de Elisa Carrió, después de un año y pocos meses decida abandonar ese proyecto cuando creo que se le dio una oportunidad”.
La senadora remarcó su trabajo en la cámara alta como positivo e interpretó que la sociedad está buscando más unidad. En ese contexto “la conformación del Acuerdo Cívico y Social es una expectativa enorme porque tres fuerzas políticas se unieron para ser una alternativa de gobierno”, explicó.

No hay comentarios.: