jueves, julio 02, 2009

Conferencia de prensa en San Fernando por la Gripe A

(168 Horas - por Laura San José) El secretario de Salud Pública y Desarrollo Social de San Fernando, Martín Lissarrague; y el director de Atención primaria de la Salud, Dr. Guillermo Brambila, junto con la coordinación de Diego Rossi, brindaron una conferencia de prensa para informar las acciones preventivas que se están llevando a cabo y el protocolo de atención que se está utilizando para la mitigación de la Gripe A en el Distrito. La cita fue en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.
Cuando el Dr. Brambila llegó a la reunión empezó a abrir las ventanas diciendo que, justamente, la reunión de personas en ambientes cerrados es lo que se debe evitar.
Esta idea se repitió: “Intentamos evitar la reunión de gente en lugares cerrados, porque estos lugares, al no estar bien ventilados es una manera de contagio de la gripe A, la única manera de poder cortarla es siguiendo las normas”, dijo Lissarrague.
Con respecto a las normas, agregó que: “Nosotros nos encontramos respetando la normativa que dicta el comité de crisis de la nación, no tomamos decisiones en forma autónoma cuando no nos competen”.
El secretario no dejó pasar el punto de que se trata de algo nuevo para todos: “Vamos aprendiendo minuto a minuto. Lo que dijimos hace un mes atrás no es lo que decimos hoy, o la conducta que estamos tomando hoy porque estamos viendo que las cosas van cambiando y en base a lo que aprendemos vamos modificando nuestras conductas”.
Hoy, se sabe que el grupo de riesgo son las personas entre 15 y 50 años. “Según los epidemiólogos, las personas de mayores de 50 años puede que hayamos estado en contacto con una famosa gripe que circuló en el año 57´ y podríamos llegar a tener anticuerpos cruzados con la influenza A”, contó el secretario de Salud Pública y Desarrollo Social de San Fernando.
Estaba presente el dueño del Club San Fernando quien dijo que pensaba suspender todas las actividades, pero dijo “miro para arriba y nadie suspende nada”.
La respuesta del secretario fue “hay que seguir la norma que dictaron las personas idóneas”.
“Lo que prima es el criterio y el sentido epidemiológico de la situación. Lo que prima es el sentido común”, expresó Lissarrague.
Sentido común: “Le pedimos a la gente que si tiene un cuadro banal de gripe, evitar concurrir a un centro de salud porque esa persona que tal vez no tenga nada se puede contagiar cualquier cosa”.
“Muertos en San Fernando en el hospital y en los sanatorios, tenemos. Identificados como casos positivos para influenza A todavía ninguno confirmado”, explicó Lissarrague.
Cabe señalar que la Municipalidad está orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por el Ministerio de Salud nacional y provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” ubicado en la calle Belgrano 1955.
El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata. Por otra parte, el Ministerio definió como Caso Sospechoso para el conurbano bonaerense la situación de toda aquella persona que presente alguna enfermedad respiratoria aguda con estado febril (>38° C) en un espectro que va de gripe a neumonía.

Recomendaciones
* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.
* Si el médico le diagnostica la enfermedad:
- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.
- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.
- Mantener especialmente limpia con lavandina la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

No hay comentarios.: