miércoles, julio 01, 2009

Cuenca del Río Reconquista: La Provincia y cuatro Universidades elaboran un plan de ordenamiento territorial.

Buscan soluciones a la problemática urbana y ambiental de esa cuenca, cuyo río atraviesa 18 municipios bonaerenses en los que viven más de 4 millones de personas -casi el 13% de la población del país-.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto con las Universidades Nacionales de Buenos Aires -UBA-, San Martín, Luján y General Sarmiento diseña un conjunto acciones para la Cuenca del Río Reconquista, donde viven más de cuatro millones de personas.
Apuntará a revertir la difícil situación de vulnerabilidad ambiental social que padecen muchos de los barrios y localidades que se encuentran en las márgenes del río que atraviesa 18 municipios bonaerenses y donde a través del Ministerio de Infraestructura, que conduce Cristina Alvarez Rodríguez se está llevando adelante un programa integral de mejoramiento y saneamiento.
También se anunció que el próximo mes comenzarán los trabajos para limpiar y desmalezar las márgenes del Río, por un monto de $ 10.000.000, luego de firmarse un acuerdo con el CEAMSE. Tras la realización de un encuentro entre los representantes de las Universidades y de la Unidad Río Reconquista - UNIREC -del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se tomó la decisión de abordar en forma conjunta temas relacionados a la contaminación, morfología, flora y fauna, autodepuración y manejo de las áreas verdes de la vasta cuenca en la que reside casi el 13 por ciento de la población del país.
El titular de UNIREC, Carlos Rodríguez, afirmó que “La Provincia se encuentra diseñando proyectos que tienen que ver con la realización de obras en la cuenca media del río y queremos consultar a las universidades y a sus grupos de investigación, para saber qué opinan sobre estos temas, en qué están trabajando e intercambiar información”.
“Ya se suscribió un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UBA para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial y ahora pedimos la colaboración a otras unidades académicas”, explicó Rodríguez.
También precisó el funcionario que “estamos dando inicio a la elaboración del del anteproyecto de factibilidad avanzada de vías y complementos viales en las márgenes del curso medio del Río Reconquista”, que cuenta con financiamiento del BID”.

No hay comentarios.: