lunes, julio 27, 2009

La semana en Saladillo

(PUNTO CERO). La seguridad en Saladillo, todo un tema. Un fin de semana a puro caballo. Empleo negro, empleo blanco.

La seguridad en Saladillo, todo un tema.
El Foro lo pidió, y el Foro lo obtuvo. El "vasco" Iriart era una figura resistida en algunos ámbitos de Saladillo. Parece, eso dicen, que a mucho no le gustaba su forma de proceder ante diferentes hechos que suceden en nuestra ciudad. La relación entre policía y criminalidad es un clásico de la literatura y el periodismo en la historia.
Se conocen mutuamente mucho, y terminan muchas de las veces asociándose en el delito. La Policía Bonaerense ha sido objeto de numerosas purgas, pero tal vez queden algunos de sus efectivos que jueguen al margen de la ley. No es el caso de Saladillo suponemos, pero lo cierto es que cosas sospechas suceden de un tiempo a esta parte en nuestra ciudad. Delitos urbanos con procedimientos calcados y una patrulla rural muy cuestionada por su proceder.
Todo esto debe encender una luz amarilla en las autoridades provinciales, y esto está más allá de policías comunales o distritales. Hay que extirpar los cuerpos extraños. Si un uniformado ha cometido algún delito o ha actuado fuera de la ley debe labrársele el respectivo sumario o actuar en consecuencia como lo marca la ley.

Un fin de semana a puro caballo
Y al final pudo hacer las Fiestas Patrias Don Laforcada. El tema no fue fácil, el tema de la gripe parecía cernirse como la noche sobre la fiesta gaucha, pero a último momento el Concejo Deliberante le echó una mano.
Desde el Ejecutivo Municipal, y hasta un concejal de la UCR lo propuso, la idea era prorrogar la suspensión de los permisos para baile y fiestas masivas hasta el 3 de agosto, en consonancia con la provincia. Pero parece que este proyecto generó la resistencia de algunos concejales del oficialismo. Incluso, uno de ellos barajó la posibilidad de no asistir a la sesión del último martes. Parece que el tema médico generó un debate dogmático bastante ríspido, con una discusión el lunes por la noche, con algún tono de voz algo elevado. La sangre no llegó al río, ya que desde la Secretaría General de la Municipalidad se propuso una solución que satisficiera a las dos partes, que fue en definitiva la que sancionó el Concejo el martes por la noche.
Los especialistas dicen que para agosto se espera un nuevo pico de la gripe, cosa que sería lógica, ya que al recomenzar las clases se generarían las condiciones para la propagación de la misma. Aunque esta vez no habría sorpresas: estamos más avisados de la pandemia.

Empleo negro, empleo blanco
No, no es la última película de Kusturica. Es que desde que Mary Robles presentó el proyecto sobre becas hospitalarias, el tema sigue despertando urticaria. El último en sumarse a este debate es el concejal por el Frente para la Victoria Nazareno Cuello, quien dice que sí, que en la Municipalidad de Saladillo hay trabajo en negro.
La problemática del empleo en negro es una herencia aún no resuelta de la crisis de comienzo de siglo. Los planes asistencialistas, que requerían una contraprestación, se han dilatado en el tiempo y resulta difícil aun readecuarlos para solucionar definitivamente el problema que toca a muchas personas.
Este problema no es solo municipal, sino provincial y nacional. Y no solo definitivamente como empleo en negro, sino también con trabajadores en blanco que reciben parte del sueldo en negro, ¿recuerdan la visita de Montoya y su definición del sueldo docente en "gris"? (eso sí que es propio de Kusturica).

No hay comentarios.: