jueves, julio 09, 2009

María Fernanda Reyes: “Con Boudou va a venir un ajuste”


(La Política On Line). La diputada de la Coalición Cívica criticó la designación del ex titular de la Anses al frente de Economía. En diálogo con LPO afirmó: “Muestra que la consolidación del modelo kirchnerista tiene más que ver con una política neoliberal que con una progresista”.
¿Cómo tomó la designación de Amado Boudou, a quien ud. viene pidiéndole que modifique su gestión en la Anses y que rinda cuentas de la utilización de fondos, como nuevo ministro de Economía?

Conociendo cómo manejó los fondos de la Anses, donde jamás tuvieron prioridad los jubilados, dudo que en la política económica que implemente vayan a tener prioridad los sectores más vulnerables del país. Y esta designación claramente muestra que la consolidación del modelo kirchnerista tiene más que ver con una política neoliberal que con una progresista, como decían que llevaban adelante.
Lo dice porque Boudou es un economista que estudió en el CEMA ¿No cree que sea un converso?
No.
¿Piensa que se viene un ajuste?
Seguramente. Hay que pensar que Boudou es una persona que siempre trató de manejar el déficit presupuestario que tiene el Gobierno con los fondos de la Anses,. Y lo probablemente el próximo paso sea un ajuste de tarifas y de impuestos. No hay nadie mejor que la gente del CEMA para estar al frente de este tipo de políticas.
¿Qué quedó pendiente en la Anses?
La Anses cuenta con $121.000 millones. De esos el 60% sigue destinado a títulos de deuda del Estado nacional. Ahora está el vencimiento de deuda y el Gobierno no tiene plata para pagarlo. El resto de esos fondos fue destinado a la campaña a través de proyectos de inversión que prometió Boudou hacer en las provincias por un monto de $ 500 millones y través de las cartas que envió a todos los jubilados y pensionados por los que gastó alrededor de $20 millones. Además, hoy está haciendo algunas transferencias discrecionales a algunas provincias, como fue la que se hizo a la Caja de Jubilados de Santa Cruz de $43 millones y se espera que haya otro tanto a la provincia de Buenos Aires, dos distritos a los que no se le adeudaba plata, mientras que a Córdoba, por ejemplo se le sigue sin pagar lo que se le debe. Y esto no va a cambiar con Bossio. Lo que no resolvió Boudou no se va a resolver con el nuevo titular de la Anses.
¿Por qué?
Porque pertenece a las entrañas del kirchnerismo y viene del riñón de Boudou. Los cambios dentro de la Anses van a ser nulos porque Bossio sólo es la continuación de Boudou. Por eso no me genera ninguna alegría la nueva designación. Para mí significa que todo se va a mantener de la misma forma. Ya hemos mandado notas para que la Comisión Bicameral que controla los fondos jubilatorios vuelva a reunirse y no hemos tenido respuesta, enviamos una carta documento a Boudou porque se han vencido todos los plazos del pedido de informe. No hay predisposición del oficialismo para que funcione la Comisión y sólo se mantiene con las acciones de la oposición. No creo que esto cambie.

No hay comentarios.: