jueves, julio 16, 2009

Muestra “El Atlas de Borges”,


(Rinconcito de Silca). La exposición “El Atlas de Borges”, que muestra 130 fotos y textos que reflejan los viajes del notable escritor argentino, fue presentada oficialmente en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), por María Kodama, el ministro de Cultura del Gobierno porteño y titular del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el alcalde de esa ciudad española, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. La muestra estará abierta hasta el 9 de agosto y se puede visitar con entrada gratuita.
Esta exposición es resultado del convenio alcanzado entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Almería para potenciar las relaciones en materia artística y cultural, y ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de ambos organismo y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Con esta muestra se busca dar a conocer y promocionar la ciudad de Buenos Aires y su cultura, a través de diferentes actividades y propuestas que abordan los variados aspectos de la vida cultural de la Ciudad.
“El vínculo cultural es en estos momentos uno de los factores que motiva y fomenta el turismo, y por lo tanto debemos seguir apoyando este tipo de iniciativas que son tan positivas para el desarrollo de ambas comunidades”, expresó Lombardi, quien además destacó “los contactos que estamos manteniendo con Almería y seguramente en el futuro seguirán produciéndose intercambios de tipo cultural y artístico entre ambas ciudades”.
En tanto, María Kodama se mostró emocionada de poder trasladar parte de sus recuerdos y vivencias con Borges, al que fotografió a lo largo de los años en muchos viajes alrededor del mundo. “Los recuerdos son una forma de mantener vivas no sólo a las personas, sino también a sus ideas y a su forma de ver y entender las cosas. Hay un mucho de eso en los textos y en las fotografías que acompañan este testimonio de nuestros numerosos viajes”, dijo quien fuera la compañera del autor, entre otras libros, de “Fervor de Buenos Aires” , “El oro de los tigres” y “El Aleph”.
Finalmente, para Rodríguez Comendador, las presencias de Kodama y Lombardi en la exposición “marca en buena medida el nivel y la intensidad de nuestros contactos y nuestras relaciones con Argentina y lo argentino, pues no en vano Almería es ya una de las ciudades más argentinas de España, con una creciente presencia y actividad de ciudadanos de ese país que se han instalado entre nosotros”. El Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Cultura porteño han participado en las I Jornadas Hispanoargentinas de Almería, organizadas para impulsar y consolidar las relaciones con los ciudadanos argentinos en Almería y para estrechar el contacto con las familias de origen almeriense presentes en Argentina.
“El Atlas de Borges” es una selección de fotografías pertenecientes a la colección privada de María Kodama –algunas de ellas inéditas- y textos de los viajes que realizaron juntos el prestigioso escritor argentino Jorge Luis Borges y ella misma. La muestra exhibe, y a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama.
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges –creada por María Kodama en 1988 con el objetivo de difundir la obra del escritor contribuyendo a su conocimiento y, con el objetivo general de promover la cultura en todas sus manifestaciones- realizó para “El Atlas de Borges” una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de sus experiencias por el mundo.
La muestra -que refleja las infinitas formas que proponen los viajes por distintos lugares del mundo como Buenos Aires, Madrid, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo, etcétera- está compuesta por fotografías de la colección privada de Kodama, textos de diferentes publicaciones del autor y videos de entrevistas, caracterizan una exposición que aporta un nuevo contenido sobre Borges, donde los visitantes transitan por un recorrido lleno de sensibilidad que les permite encontrar nuevos significados en su obra.

No hay comentarios.: