martes, julio 14, 2009

Partido de la Costa. Dr. Marcelo Molinari: BAJÓ EL ÍNDICE DE CONSULTAS MÉDICAS.

(Opinión de la Costa). Así lo aseguró el Presidente del Círculo Médico de La Costa y lo adjudicó a las medidas tomadas desde el gobierno y una toma de conciencia de la comunidad. Comentó la tarea del comité de crisis y de la institución que representa en la prevención de la gripe A.
“La suspensión de clases y los límites en los boliches y demás ha sido una medida muy acertada e importante porque ha disminuido las consultas de los pacientes”, opinó el Dr. Molinari sobre la situación que plantea la pandemia de influenza A H1N1. Además agregó: “Con la afluencia de turismo va a ser necesario tomar otros recaudos y esperamos que no haya ningún otro pico importante”.
¿Cómo colabora el Círculo Médico ante el problema de la influenza A?
A partir no sólo del círculo sino de todos los sectores vinculados a la salud estamos trabajando en conjunto. Incluso tenemos reuniones semanales en el comité de crisis dirigido desde la municipalidad por la Dr. Vázquez, donde privados y público de todos lados estamos en contacto permanente y estamos todos los involucrados en la salud profesionales o no, trabajando muy a conciencia.
¿Qué pasa con la gente que vino este fin de semana y la posibilidad de la propagación del virus?
Es una de las cosas que estamos teniendo en cuenta y por la que somos precavidos. Es cierto que hace aproximadamente unos 10 días tuvimos en todos los consultorios un pico máximo de cuadros gripales, afortunadamente en su mayoría evolucionan favorablemente y ahora con la afluencia de turismo va a ser necesario tomar otros recaudos y esperamos que no haya ningún otro pico importante.
¿Bajó la cantidad de gente en los consultorios?
Coincidimos en que desde que se suspendieron las clases la gente ha aprendido aislarse, ya consultan los casos puntuales, con más fiebre y no sólo un dolor de garganta como en un principio todos asustados. La suspensión de clases y los límites en los boliches y demás ha sido una medida muy acertada e importante porque ha disminuido las consultas de los pacientes. Lo importante es que la comunidad sepa que los profesionales están preparados y tienen los medios para asistir a estos pacientes. Por ahora podemos decir que no ha colapsado en ningún momento el sistema de salud a pesar de que hubo muchas atenciones.
¿Lo que sí colapsó fue el Instituto Malbrán con la cantidad de análisis?
Los estudios tienen una importancia relativa porque sabiendo los síntomas clínicos y como manejarnos y previniendo las posibles complicaciones no es tan necesario. Por más que tengamos los análisis positivos o negativos los cuidados los tenemos que tomar, sirve fundamentalmente a fines estadísticos, de registro, pero en cuanto a la parte médica, ya los síntomas clínicos nos dan la pauta de cómo va evolucionando el paciente. Por eso no hay que preocuparse por esto porque es una parte más del tratamiento pero lo fundamental es la clínica del paciente.
¿La llegada al país de nuevas dosis de medicamento da cierta tranquilidad respecto al abastecimiento?
La tranquilidad de tener el medicamento está por lo menos por lo que he podido hablar no hay inconveniente. Se está usando para los casos que realmente lo requieren, no se hace un uso indiscriminado pero es importante detectar los casos precozmente porque el tratamiento oportuno es importantísimo.
Se llevaron a cabo los concursos de las 13 jefaturas de servicio a nivel municipal y esto realmente jerarquizó al sistema de salud y es muy importante, más aun en medio de esta crisis.

No hay comentarios.: