lunes, julio 06, 2009

PINAMAR: UNA NUEVA MANERA DE HACER TURISMO, SE IMPONE.


(Opinión de la Costa). Más allá de las vicisitudes políticas y sanitarias, la ciudad debe seguir funcionando. Por eso, desde la Dirección de Turismo se está intentando formar un bureau siguiendo la experiencia de varias ciudades del país y del mundo.
A nivel nacional, desde hace unos años se está trabajando en el tema. Las ciudades que ya se destacan son: Rosario, Mar del Plata, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.
Pero ¿qué es un bureau? Es una institución - formada por sociedades mixtas o privadas - encargada de posicionar a la ciudad con el fin de generar buenos negocios.
En el caso de Pinamar, la Dirección de Turismo es la encargada de promover lo que se denomina: Turismo de reuniones. Es una clase de turismo que se sustenta a partir de la generación de eventos y convenciones. Las tratativas con empresarios de varios rubros se iniciaron el año pasado. Este año ya se realizó una reunión en el hotel Terrazas. Allí concurrieron más de veinte empresarios, Eduardo Ferro, presidente del bureau de Mar del Plata y la Dirección de Turismo.
Rosa Boero, Directora de Turismo de la Municipalidad de Pinamar, señala. “El bureau es una herramienta que se utiliza para reunir en un mismo ámbito a empresarios que ponen en ese espacio sus plazas, sus cubiertos, sus ofertas de entretenimientos, su comercio o lo que fuere que estén promocionando. Se hace una oferta especial, respaldada, para salir a buscar a alguien que quiera comprar esa oferta. Los bureau, figura muy respetada por estos días mundialmente, generan una oferta de destino que es garantizada por los empresarios que lo conforman. Por ejemplo, alguien organiza un congreso de quinientas personas en Pinamar y tiene asegurada la calidad hotelera, gastronómica, de entretenimientos y de los salones para las reuniones. Al destino le sirve, a los empresarios les sirve y de este modo nos ponemos en un mercado muy particular que es el de los organizadores de eventos”.
Es una manera de romper con la estacionalidad que afecta de manera negativa al turismo de estas costas. Sin duda, en temporada alta no es necesario porque la gente viene sola pero durante la temporada baja hay que pensar en alternativas atractivas y ésta es muy buena.
Boero continúa: “Por un lado están los organizadores de eventos reunidos en una organización nacional, la Asociación Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y proveedores de la República Argentina, (AOFREP) y por el otro están las organizaciones internacionales que buscan destinos para los próximos años. Y nosotros tenemos que mostrarnos como destino organizado y con una oferta respaldada y garantizada. Debemos defender a Pinamar como destino de excelencia en muchísimos aspectos. Cuando nos visitan organizadores de eventos que están buscando una oferta, les llama la atención el paisaje, la ciudad organizada, ordenada y la oferta gastronómica y hotelería de calidad. Tenemos variedad de entretenimientos y, como si fuera poco, el mar como marco. Lo que nos está faltando es que nuestro empresariado se unifique para respaldar las ofertas”.
El bureau de Mar del Plata está tutorando esta iniciativa para guiar en el trabajo a los empresarios interesados en ser parte del bureau.
La Directora, aclara: “Este es el inicio y la Dirección de Turismo está funcionando de convocante, ni siquiera es condición ser parte. Nosotros vamos a trabajar para propiciar los espacios para llevarlos a la provincia donde ya hay una Dirección Provincial de Promoción de Eventos y Convenciones o al Instituto Nacional de Promoción Turística donde una vez al mes se convoca a los bureau para sentarse a una mesa y escuchar la demanda que hay desde los organizadores de eventos tanto nacionales como internacionales. Tenemos que posicionar la oferta de eventos y convenciones en un esquema que ya existe, al que están accediendo destinos como Mar del Plata que en tres años de trabajo, convirtieron a su ciudad en un lugar de eventos por excelencia y están dispuestos a compartirlo con nosotros porque cuanto más fuerte sea la oferta en la costa, más nos beneficiaremos todos”.

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