miércoles, julio 01, 2009

Post elecciones. Vea el top ten de las elecciones.

(Perfil.com). Las elecciones dejaron análisis para todos los gustos. Sin embargo, hay detalles que podrían destacarse por sobre el resto: Intendentes K que obtuvieron buenos resultados a pesar de la derrota en la provincia; el fracaso kirchnerista en Santa Cruz, los imitadores al servicio de los políticos y la pelea familiar por el poder en Corrientes son algunos de los casos a destacar.
1) Soldados K.
En Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino puso todo el aparato a favor del kirchnerismo: obtuvo el 41,86% de los votos. Por su parte, Mario Ischi, de José C. Paz obtuvo el 52,8% de los votos. En la Matanza ganaron con el 42,58%. También ganaron en distritos como Moreno, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y Berazategui. Sin embargo, esta vez no alcanzó y la victoria fue para Unión-PRO.
2) Derrota en Santa Cruz. Desde que Néstor Kirchner pisó el suelo de Río Gallegos, nunca perdió una elección. Pero siempre hay una primera vez. El kirchnerista Cotillo perdió a manos de la oposición que encabezó el empresario Eduardo Costa. El candidato K obtuvo el 41,3% contra el 42,4% de Costa. La unión entre el ARI y el radicalismo fue el gran ganador.
3) Amigo-enemigo. Liliana Parada surgió dentro del ARI, apadrinada por Elisa Carrió. Pero luego tuvo diferencias y pasó al Proyecto Sur que comanda Fernando "Pino" Solanas. Ayer por la noche, disputaba cabeza a cabeza un lugar en el Congreso con Carrió. A pesar de la expectativa y la ansiedad por saber quien entraba y quien no, finalmente entraron ambas.
4) Queremos show. Los imitadores de los políticos de ShowMatch concurrieron a las urnas junto a ellos y en el búnker de Unión Pro festejaron junto a sus imitadores.
5) Mujer de. "Me postulo porque el apellido suma mucho" había dicho Cristina Cremer de Busti a Pefil.com antes de las elecciones. Por pedido de su marido y ex gobernador se postuló en Entre Ríos. Su partido perdió a manos del Acuerdo Cívico y Social. En Tucumán, Beatriz Rojkes de Alperovich se presentó como candidata en la provincia que gobierna su marido José Alperovich. Obtuvo más del 50% de los votos y arrasó.
En Chaco, Sandra Mendoza obtuvo una banca en el Congreso al frente de Chaco Merece Más. Su marido es el gobernador, Jorge Milton Capitanich. En el ámbito local, la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, se presentó como primera concejal. El resultado fue muy bueno: obtuvo el primer lugar con el 39,05% de los votos.
6) Unión PRO en Vicente López. Bien temprano se acercó Kirchner a votar en Vicente López. Pero el resultado en su propio distrito no lo acompañó. Allí el ganador fue Francisco De Narváez, con el 38,06% de los votos. Ni siquiera pudo conformarse con el segundo lugar, ya que fue tercero con el 16,51%. La segunda ubicación fue para Margarita Stolbizer con el 30,68%.
7) Pelea entre primos. En Corrientes dos candidatos se disputaron el triunfo y el conteo fue voto a voto. Por un lado, el cobista Ricardo Colombi, Gobernador de la provincia. Por el otro el radical Arturo Colombi. Lo inédito es que a ellos los une algo más que la vocación política: son primos hermanos. Sin embargo, ayer la familia estuvo dividida. El triunfo fue para el primero con el 35,79%, en tanto que el segundo obtuvo el 32,75%.
8) La mayor diferencia fue la de Rodríguez Saá. Aplastante fue la victoria que obtuvo Alberto Rodríguez Saá en San Luis. El Frente Justicialista es Posible se quedó con el 52,71% de los votos de la provincia, en tanto que el segundo no llegó al 20%. De esta manera consiguió un 30% de ventaja, proclamándose como uno de los ganadores de ayer.
9) Vice y opositor. Para nada común es la relación que se da en la Argentina entre Julio Cobos y Cristina Kirchner. El Vice, quien aún es parte del gobierno nacional, realizó listas propias y es un claro opositor de la gestión K. A pesar de los pedidos de renuncia, Cobos se mantiene en el cargo y tiene planes políticos para el 2011. Su objetivo es ser presidente, arrebatándole el poder a su compañera de fórmula de hace dos años.
10) El "pronóstico" de Pepe Albistur. Cerca de las 8 de la noche, el Secretario de Medios, José "Pepe" Albistur tomó la palabra. Frente al micrófono le comunicó a los militantes kirchneristas que "Néstor Kirchne gana en la provincia por seis puntos". Horas después los números oficiales lo deprimieron. El triunfo era para De Narváez.

No hay comentarios.: