lunes, julio 06, 2009

Preocupa la falta de inicios de obras nuevas. Por Sofía Wachler.

( Asteriscos Tv.). La industria de la construcción se está sosteniendo por la ejecución de los tramos finales de obra, pero no por los inicios de obras nuevas, tendencia que se agudizó desde octubre de 2008, en que el sector disminuyó sus inversiones esperando tiempos mejores. El adelantamiento de las elecciones tampoco ayudó a la toma de decisiones y ahora el flagelo de la Gripe A cuyas consecuencias económicas son por ahora, imprevisibles.
El sector en su conjunto está esperando la reversión de la tendencia, pero todavía no se vislumbra. Se manejan otros tiempos, un simple ejemplo, un edificio de departamentos tarda en construirse entre 18 a 24 meses, pero previamente hay una búsqueda del terreno, aprobación del proyecto, financiación, en fin. Es un proceso de al menos tres años.
La industria de la construcción se integra con más de 120 gremios, directa e indirectamente y por su efecto multiplicador se la denomina madre de industrias . Cuando los ciclos económicos cambian la tendencia y se tornan negativos es la última en manifestarse, pero también la primera en activarse a la inversa, precisamente por la complejidad de su estructura y composición.
Basta recordar que cuando acaeció la crisis de diciembre del 2001 venía presentando 36 meses consecutivos de baja del nivel de actividad. El “boom” de los últimos cuatro años se gestó a partir del 2003.
La última medición del INDEC confirmó que en los primeros cinco meses del año, el nivel de actividad de la construcción (ISAC) se contrajo 3,1%.
En la comparación interanual, la caída de mayo fue la segunda más fuerte del año, sólo superada por el resultado de marzo, cuando descendió 3,6%, aún mayo a la caída en abril 3% y enero de 1,1%.
En términos interanuales, los insumos más afectados por la retracción fueron la caída de los despachos de cemento y de hierro redondo en 12,4% y 12,3%, respectivamente, mientras que los despachos de ladrillos se estancaron.
Según datos de la Asociación Fabricantes de Cemento Portland –AFCP- En mayo, las fábricas de cemento portland despacharon 735.467 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja con respecto al mes de abril último del 4,5%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores de igual mes año anterior, registra una reducción del 11.8 %.
Analizando los sectores, salvo la construcción de viviendas (58,2%) y el de las obras viales, el resto registró bajas en la comparación de acumulados anuales. Las caídas más pronunciadas se presentaron en las construcciones petroleras (-36,1%) y otras obras de infraestructura (-10,7%).
Como la construcción de viviendas representa más de la mitad del nivel de actividad sectorial en el índice, aún cuando se desacelera mes a mes estaría amortiguando la caída porque pese al descenso registrado en la comercialización de los insumos, , el incremento interanual de la construcción de vivienda, fue de 1,5 %.
Pese a su escasa participación en la determinación del ISAC y como sucede siempre en épocas electorales, la obra vial mostró un comportamiento muy dinámico con una expansión de 3,4% en relación con mayo del año pasado; la única tipología que mantuvo una variación interanual positiva en la comparación interanual.
Como la obra vial creció significativamente, el despacho de asfalto registró un incremento de 34,4%, que como ocurre siempre lamentablemente, se irá desacelerando ahora que ya hubo elecciones y lo más probable es que la actividad de la construcción refleje entonces un valor más ajustado a la realidad.
Mientras tanto, los permisos de construcción, registraron en mayo una caída interanual de 36,7%, acumulando una caída de 21,9% en lo que va del año.
Este indicador conjuntamente con el descenso del consumo de los insumos básicos como el cemento y el hierro redondo reflejan claramente que escasean los inicios de obras nuevas. Es mucho más difícil detectar la ralentización de algunas y cuantificarlas.
La demanda de insumos en relación con los permisos de construcción confirman, por ende, un cambio en la composición de la actividad sectorial más orientada a las reparaciones y ampliaciones. También lo señalan las ventas de productos e insumos.
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 34,4% en asfalto, 20,6% en pinturas para construcción, 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,3% en ladrillos huecos.
En la comparación de los datos de mayo respecto a abril pasado se registraron subas del 15,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,3% en hierro redondo para hormigón, 8,9% en ladrillos huecos y 7,2% en asfalto. En tanto, se observaron bajas del 4,4% en cemento y del 1,8% en pinturas para construcción.
En este escenario, los permisos para construir en los 42 municipios que sondea el INDEC acusaron sendas bajas en la superficie comprometida de 2,1% con respecto a abril y 36,7% frente a igual mes del año anterior. De este modo, en el acumulado de los primeros cinco meses se verificó una merma de 21,9 por ciento.
Las preguntas claves son ¿qué pasará con la obra pública en cuanto a su nivel de ejecución? ¿Cuándo se iniciarán las obras privadas nuevas con el ritmo que venían teniendo antes de octubre de 2008?. Cómo se mantendrá el empleo en el sector. Lo único que por ahora aumentan son las incógnitas.

No hay comentarios.: