miércoles, julio 15, 2009

Presentan proyecto de reforma política en la provincia

Senadores bonaerenses del Frente para la Victoria presentaron en la Legislatura provincial dos proyectos de ley que proponen internas abiertas para todos los partidos políticos y la prohibición de utilizar listas "espejo" o "colectoras", informó una fuente legislativa.
Se trata de dos iniciativas, elaboradas por el senador Federico Scarabino y otros senadores del Frente para la Victoria, que proponen también reformas en el sistema de reparto de bancas, dejando de lado el mecanismo de cociente para aplicar el método D'Hont.
Uno de los proyectos establece el sistema de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales en el ámbito de la Provincia.
Según esta iniciativa, el Ejecutivo deberá convocar a los comicios en un plazo no menor a 120 días ni mayor a 180 días anteriores a la fecha de las elecciones generales.
El otro proyecto propone modificaciones a la ley electoral provincial y, entre otras, establece que cada partido o alianza sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría de cargos nacionales, provinciales y municipales y que cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo.
Con estas modificaciones se apunta a evitar la presentación de listas "colectoras" o "espejo".
Una fuente legislativa precisó que ese proyecto propone la aplicación, para el reparto de las bancas legislativas de la Provincia y de concejales, del sistema electoral conocido como D'Hont, que se utiliza para la elección de los diputados nacionales.

No hay comentarios.: