jueves, julio 16, 2009

SAn Miguel: De La Torre va por la reelección...


(www.aquilanoticia.com). De La Torre va por la reelección...
El Secretario de Gobierno de San Miguel, Alfonso Coll Areco, sostuvo que luego de analizar las elecciones y hacer autocríticas, el Jefe Comunal irá por la reelección en el 2011. También se supo que el Intendente se reunió con Aldo Rico y habrían tenido una charla donde se aseguraba la gobernabilidad.
¿Tanto tiempo pasó? ¿Pero si fue hace tan solo tres semanas de las elecciones? En San Miguel todo es hoy y ahora, el ayer no existe, pareciera. Ayer se pudo escuchar al Intendente Joaquín De La Torre expresando que falta mucho tiempo para el 2011 y que seguramente el no seria candidato a intendente nuevamente, que por ahora solo quería ocuparse de esta gestión y cumplir con las promesas que hizo cuando asumió su cargo por allá, el 10 de diciembre de 2007. Pero su Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, salió a proponerlo como candidato para la reelección.
Según el Secretario de De La Torre luego de las elecciones legislativas del 28 de junio, donde el oficialismo perdió, “se perfilan dos espacios de acá al 2011, uno el de Aldo Rico que ganó con más del 30% de los votos, esto demuestra que todavía hay un grupo de gente que tiene una buena imagen de él pero no es el 60% tradicional o el 70% que él creía. Por otro lado está la lista que va a encarar Joaquín De La Torre en 2011, que esta vez jugó sin Joaquín pero que hizo una buena elección ya que salió segunda”.
¿Entonces el Intendente va por la reelección Señor Coll Areco? “Si, por supuesto. Se están perfilando dos listas. Uno puede decir ‘a Rico lo voto el 30% de la gente, sí, pero no lo voto el otro 70%`. ¿Qué pasa con ese 70%? Históricamente él ha tenido mejores elecciones que esta. En ese porcentaje va a estar la pelea. Es interesante ver que pasa en estos dos años y medio que nos quedan y que no hay elecciones y vamos a poder trabajar en paz”.
Es raro ¿no? que desde la Intendencia ya piensen en el 2011 o al menos que lo digan tan abiertamente, lo cierto o lo que uno puede llegar ver es que (ver Las obras…) con la concreción de las obras prometidas el Intendente y su gestión pueden sumar muchos puntos, aunque habrá que esperar para saber si, como en esta pasada elección, van cinco listas con tintes peronistas que dividieron la votación.
Además, según la visión del oficialismo “no se puede decir que haya sido un voto castigo a la gestión como dijeron algunos, primero porque la gestión es muy joven, lleva solo un año y medio, y segundo porque la lista no la encabezó Joaquín. Con lo cual es difícil linkear la gestión con una persona que está al frente de la gestión pero que no estaba en la lista”.
Según el Secretario de Gobierno de San Miguel, hay que hacer un balance luego de la derrota electoral y “nosotros tenemos que hacer autocriticas y controles de gestión permanentes. Al vecino de San Miguel le tiene que quedar claro que este gobierno está planificado en tres grandes etapas: la etapa menos visible, ordenar las cuentas, poner en superávit el municipio, poder comprar maquinaria propia para tener autonomía y establecer y desarrollar lazos con el gobierno nacional y provincial, cosa que antes no tenía. Eso se pudo hacer, pudimos mejorar el municipio, mejoramos el nivel de recaudación impositiva, son cosas que no se ven pero son importantes”.
Mientras que explicó que la segunda y la tercera etapa, “comenzaron ya hace dos meses atrás, son etapas en las cuales el vecino va a empezar a ver de cerca. La segunda etapa es la de empezar a producir esas obras de envergadura como el ensanche de la Gaspar Campos, las 200 cuadras de asfalto, las viviendas, el nuevo hospital, la repavimentación de las avenidas. Eso lo empieza a ver el vecino y va a entender que se empieza a mover la gestión. La tercera etapa es casi simultanea a la segunda, son las simples cosas de una ciudad: la venta ilegal, la venta ambulante, el transito, los remises truchos, los kioscos que venden alcohol”.
En esta segunda y tercer etapa es donde el oficialismo busca hacer pie en pos de su reelección.
También, en estos días de balances, autocriticas y renovaciones, el Intendente junto a sus colaboradores han comenzado a reorganizar su equipo, por ejemplo ya dimitió Jorge Ottone quien estaba al frente de la Subsecretaría de Acción social; Coll Areco afirmó que habrá más cambios en algunas áreas que no anduvieron bien pero que en plena campaña no se pudieron hacer porque quedaba mal.
A su vez, el oficialismo también comenzó a estrechar vínculos con la oposición luego del 28 de junio ya que el Secretario se junto a tomar un café con el concejal Hipólito Fuentes y el Intendente se reunió con el victorioso Aldo Rico. Según se afirmó, en ambos casos los opositores manifestaron sus deseos de acompañar la gobernabilidad de municipio y habrían asegurado un HCD en el cual se van a poder consensuar los expedientes que entren.
Mientras que Coll Areco sostuvo que el 10 de diciembre, seguramente, dentro del recinto habrá “un sector que se va a portar mal y va a haber un grupo de concejales responsables que van a hacer muy bien su trabajo, no va a ser un HCD que complique la gestión”. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Igualmente, expresó que antes de las elecciones estaba muy preocupado por la conformación del nuevo cuerpo legislativo: “era preocupante, el calor que había tomado la campaña me hacía pensar que iba a haber un HCD con ganas de destruir, más que de construir. Luego de las elecciones quede más que sorprendido y la verdad que estoy muy contento con la madures cívica de muchísimos de los políticos que compitieron y lograron entrar”.
“Sobre las victorias se descansa pero sobre las derrota se construye. Nosotros tenemos dos años y medios de gestión y construcción”. Para Alfonso Coll Areco ese es el nuevo slogan de la gestión Joaquín De La Torre.

No hay comentarios.: