jueves, julio 02, 2009

San MIguel: Futuro incierto en el HCD

(www.aquilanoticia.com). A pesar de la clara victoria de Aldo Rico en San Miguel, la diferencia que obtuvo el candidato del Frente es Posible no le alcanza para tener la mayoría en el HCD y es incierto cómo quedará conformado el mismo.
San Miguel fue uno de los distrito con más problemas a la hora de armar las listas y de hecho hubo un caso extraño sobre el final cuando se cambió sobre la marcha quienes iban con la lista del PJ y la del Frente para la Victoria.
Este clima también de cierto desconcierto es el que reinará a partir de ahora con los resultados puestos. Resultados que dieron como ganador a Aldo Rico (Frente Es Posible) con el 31,35%, el Partido Justicialista encabezado por Hugo Reverdito sacó el 17,97%, en tercer lugar lo ocupó Propuesta Republicana liderado por el Concejal Hipólito Fuentes que obtuvo el 11,69%, mientras que el Partido De la Victoria quien postuló a Roberto Tronceda consiguió el 9,72.
La elección de San Miguel con estos datos ya nos da la muestra de lo heterogéneo que fue el voto de la ciudadanía. Esta situación provocó que el Concejo Deliberante de San Miguel tenga una conformación más que compleja a partir del 10 de Diciembre. Según los datos provisorios el riquismo tendría el ingreso de 5 concejales (Rico, Scillcetta, Hernández, Petraca y López), el oficialismo aporta 3 (Reverdito, Luppino y Repeto), el PRO 2 (Fuentes y Sosa) y el Laportismo 2 (Tronceda y Cardozo), a esto si se le suma los Concejales con mandato vigente nos encontraríamos a grandes rasgos con la siguiente composición: el riquismo contaría con 6 concejales (5 electos más Marisa Guilanea), el oficialismo lograría tener 8 concejales que le estarían respondiendo a su conducción, que se nutrirían de acuerdos políticos que habría que ver si mantendrán su vigencia, la Coalición Cívica que no pudo ingresar ediles seguirá con 2 y el Franco La Porta mantiene 4 mas 2 que ingresaron y se le estarían sumando los dos que históricamente han estado con él salvo en esta elección serian Hipólito Fuentes y Elvio Sosa, o sea sumaria 8 concejales; situación que pone en vilo al arco político de San Miguel, ya que no estaría claro quien sería el próximo presidente del cuerpo legislativo. Por un lado las expectativas de Aldo Rico de ser el Titular del recinto se verían truncadas ya que a pesar de ganar no obtendría los suficientes concejales para que lo elijan como presidente, pues el Laportismo con su nutrido bloque de ediles ya estaría en vísperas de poder volver a colocar a un hombre propio en el sillón de Máximo Luppino: Enrique Tronceda, Hipólito Fuentes y Carlos Coronel son los candidatos “naturales” de la fuerza que conduce el Diputado provincial, pero ante esta situación el oficialismo que contaría con 8 bancas se encuentra en las mismas condiciones para aspirar a ese cargo; el gran dilema es saber quién es el hombre elegido por el Intendente para tal fin: Hugo Reverdito se encontraría en desventaja ya que la derrota de su lista le habría perjudicado las chances. Ante esto De La Torre tendría que elegir entre un hombre de su círculo cercano o ratificarle la confianza al actual: Luppino.
Lo concreto es que Rico, para ser presidente del recinto, deberá buscar consensos tal vez con el delatorrismo o quizás con el laportismo.
En San Miguel históricamente nada en política es seguro, menos ahora que las elecciones depararon una fragmentación del voto, lo que sí es seguro es que al Intendente le va a ser más que difícil poder aprobar sus solicitudes sin antes poder consensuarlas, teniendo en cuenta que Aldo Rico no se caracteriza por ser un hombre de consensos y que la relación con su ex socio político Franco La Porta no pasa por su mejor momento, “para alquilar balcones” diría doña Rosa, es el Concejo que se viene en donde, el 2011, empezará a tallar a partir del año venidero.

No hay comentarios.: