martes, agosto 18, 2009

Azul: Política y dinero. Por Carlos Comparato.

(Infoazuldiario). El desfinanciamiento de provincias y municipios. El atraso en la reconstrucción de la Escuela N° 17. La municipalización de un sector del barrido. El intendente Duclós y la agenda. Reunión con Carrió y Stolbizer.
El Frente Coalición Cívica y la disyuntiva del panradicalismo.
El reciclado del nuevo Estado continúa siendo el gran desafío de este presente inconcluso.
La matriz de los 90 pegó de lleno en esta sociedad y no sólo desde lo económico, con el nuevo orden impuesto, sino en las manifestaciones de las más diversas conductas colectivas.
Aún con millones fuera del sistema de producción y con una redistribución regresiva del ingreso resulta dificultoso pergeñar ese rearmado y este Estado, el que tenemos, sea Nacional, provincial o municipal va, la mayoría de las veces, a la zaga de lo que sucede. Sea en el plano de la seguridad (en sus variadas acepciones que no se limita a la posibilidad de sufrir un robo), la educación, la salud o la vivienda, por citar sólo algunos ítems.

El color del dinero
¿Cómo se explica hoy el desfinanciamiento que tienen las provincias y los municipios mendigando cada uno por un pedazo más de la torta?
Hay claroscuros con un crecimiento a tasas impensadas durante cinco años al freno que sufrió la economía en los últimos 12 meses.
La Municipalidad de Azul no es ajena a esa radiografía y, más allá de las miradas que se puedan tener sobre los aciertos y errores en la administración, hay una realidad que empuja.
La decisión de municipalizar un sector del barrido de las calles de nuestra ciudad ya ha sido tomada teniendo en cuenta la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los tres millones de pesos que iba a enviar para emparchar la situación.
“Nos faltan dos millones, no hay vuelta atrás” confió un funcionario admitiendo los prolegómenos de un conflicto con el Sindicato de Camioneros.
Hace un tiempo el intendente Omar Duclós dialogó con el mismísimo Hugo Moyano quien se comprometió a que lo iba a hablar al tema con las máximas autoridades del gobierno. A pesar del convenio firmado con la Jefatura de Gabinete no hay respuesta. Quizá la caja ya sea escasa, posiblemente el direccionamiento del dinero por cuentagotas vaya a intendentes o gobernadores amigos del poder.

La Escuela N° 17, espera
Otro caso para el repudio es el atraso en la reconstrucción de la Escuela N° 17. Después de anuncios, idas y vueltas ahora el director general de Escuelas de la provincia, Mario Oporto se comprometió ante una nutrida delegación azuleña a darle prioridad y finalizar la obra en los próximos meses. Hay un dato en consonancia con la crisis financiera que atraviesan los diversos estamentos del Estado. Un funcionario bonaerense le dijo al oído a un integrante de la delegación que hay una deuda en obras, sólo en el área educativa, por 120 millones de pesos y la disponibilidad prevista es de sólo la mitad.
Un breve ejemplo del rojo que enfrentan los números de la administración del gobernador Daniel Scioli quien admitió que este año ha disminuido la coparticipación a las comunas.
Con la concepción centralista del poder que tiene el gobierno kirchnerista, estas son algunas pistas del collar de ahorque que emplea con provincias y municipios cuando los billetes no abundan.

Duclós y lo que se viene
El Jefe Comunal pudo pilotear la profunda crisis del 2001. Sin llegar a esos extremos ¿está en condiciones de enfrentar nuevamente momentos de vacas flacas? Seguramente es conciente de eso y también que necesita oxigenar la gestión.
Frente a los reclamos de cambios en su gabinete optó por tomarse su tiempo luego de la derrota del 28 de junio. No quiere ver dinamitado sus dos últimos años al frente de la Comuna por lo que en los meses que se vienen asomará un reposicionamiento con las nuevas caras que lo acompañarán.
Mientras, el Frente Coalición Cívica por Azul integrado por radicales rebeldes, seguidores de Margarita Stolbizer, el ARI y Vecinos por Azul realizó un plenario el viernes pasado y la síntesis puede resumirse en la idea de consolidar ese espacio.
No es una tarea sencilla a la luz de las desavenencias que se han dado entre Stolbizer y Elisa Carrió o el papel de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad que se mantiene alejada de dicho frente a pesar de integrar el Acuerdo Cívico y Social a nivel provincial y nacional.

Problemas radicales
Duclós, junto al diputado José Luis Comparato y dirigentes de la séptima sección se reunió en forma separada con Stolbizer y Carrió. La intención fue llevar un mensaje que exprese la voluntad de superar las diferencias y esto fue bien recibido. ¿El final? Se desconoce, aunque el tema de fondo, y esto incluye a la UCR , es el papel del actual vicepresidente Julio Cobos.
Aquí hay dos posturas claramente diferenciadas. Una que impulsa su candidatura presidencial para el 2011 y otra que no comulga con el dirigente mendocino que se hizo famoso con su “no positivo” una madrugada en el Senado. No se le tiene confianza ya que, dicen, “no se sabe lo que piensa”.
El dilema con Cobos quien, siendo vicepresidente de la Nación encabeza un sector de la oposición en una actitud que aparece, por lo menos, escasa de ética, es si resulta ser otro producto mediático como nos tiene acostumbrados, últimamente, la política argentina.
Los colores de un panradicalismo que intenta construir una alternativa al panperonismo. ¿El “enemigo” de ambos resultará ser Mauricio Macri para el país que se viene? Con un Néstor Kirchner sacando conejos de la galera resulta presuntuoso imaginar el futuro.

No hay comentarios.: