martes, agosto 18, 2009

Casi medio millón de niños y adultos ya se vacunaron contra la gripe


En lo que va del año, se aplicaron la vacuna antigripal más de 70 mil chicos, un 27 por ciento más que en 2008. La Provincia de Buenos Aires es la única del país que ofrece esta inmunización gratuita a niños con necesidades básicas insatisfechas. Fuerte caída de los casos de bronquiolitis. El ministro de Salud, Claudio Zin, sostuvo que las dosis aplicadas constituye “un récord histórico”.
Unos 469 mil niños y adultos ya se vacunaron contra la influenza estacional en el marco de la campaña antigripal gratuita lanzada por el Ministerio de Salud de la Provincia a fines de abril y que se extenderá hasta dentro de dos semanas.
La Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que hasta el momento ya se inmunizaron 397 mil adultos y 71.961 niños menores de 3 años que integran los grupos de riesgo para gripe.
El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, sostuvo que el número de dosis pediátricas aplicadas en esta campaña constituye “un récord histórico en la Provincia”. Este año ya se superó en un 27 por ciento el récord establecido en la campaña del año pasado, cuando se aplicaron 52 mil vacunas a niños menores de 3 años.
Zin remarcó que la vacunación pediátrica contra influenza también reduce el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). En ese sentido, según datos de la Dirección de Epidemiología, al mes de julio (Semana Epidemiológica 27), los casos de bronquiolitis registrados en la Provincia en niños menores de dos años sumaron 46.162 contra 67.669 notificados en igual período del año pasado, es decir, un 31 por ciento menos.

DATOS DE LA CAMPAÑA
La campaña antigripal está dirigida especialmente a niños de entre 6 y 23 meses de edad que viven en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); niños en riesgo entre los 6 meses y los 2 años nacidos prematuramente y con bajo peso al nacer; niños de hasta 3 años con patologías crónicas; embarazadas que estén cursando el segundo y tercer trimestre de gestación; y adultos mayores de 65 años.
La población total a vacunar en esta campaña está estimada en algo más de 500 mil personas, un 40 por ciento más que durante 2008.
Para consultar sobre los centros de vacunación antigripal habilitados en la provincia y otros datos de la campaña, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita de Salud 0-800-333-8876, de 8 a 18 horas.
Uno de los principales objetivos de esta campaña apunta a reducir la mortalidad infantil, que en la Provincia cayó de los 13,6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos registrados en 2007 a 12,23 en 2008.

No hay comentarios.: