viernes, agosto 21, 2009

Comunas: la Legislatura fija sesión para definir elecciones y Macri enfurece

(La Política On Line). El diputado Diego Santilli adelantó que el 20 de octubre convocará a los diputados para establecer la fecha final para los comicios. Por su lado, el jefe comunal se mostró enojado por la cantidad de miembros remunerados en las juntas comunales. “Es una barbaridad, no funciona en ningún lugar del mundo”, dijo.
El 20 de octubre la Legislatura porteña se dispondrá a establecer una fecha para las elecciones de autoridades en las 15 comunas de la ciudad.
Así lo anunció el vicepresidente del cuerpo parlamentario, el macrista Diego Santilli, luego de presentarse al mediodía en una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia (tras un cuarto intermedio el 3 de junio pasado). El legislador adelantó que firmará un decreto para la convocatoria que contó “con el acuerdo casi unánime de todos los bloques”, dijo.
Las comunas son unidades descentralizadas que reemplazarán a los CGP y que tendrán autonomía de funcionamiento. Además permitirán realizar trámites así como trabajar en el mantenimiento del Espacio Público. En la Ley, sancionada en 2005, se establece una junta comunal con siete integrantes.
La justicia comenzó a actuar en el tema tras un amparo interpuesto por un grupo de vecinos contra el gobierno porteño para que se de cumplimiento al mandato constitucional y se convoque a elección de miembros de Juntas Comunales.
Además de Santilli, se presentó el Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, quien no ahorró críticas al amparo presentado por el grupo de vecinos y pidió que se cierre la causa, algo que no fue aceptado por el Tribunal Superior.
“Ha habido un avance pero creemos que la intención del gobierno es llamar a elecciones en el 2011 junto la lista sábana de Jefe de Gobierno y Legisladores y diluir así la participación de los vecinos en el manejo de sus barrios. El plan de Macri es destruir la identidad de los barrios” señalo el abogado Javier María García Elorrio, quien estuvo en representación de la Fundación Ciudad.
Por su lado, Santilli sostuvo que “hemos hecho todo lo necesario para estar listos para la elección de comunas. Y esto sólo lo hemos realizado nosotros y no otros gobiernos durante todos estos años que no han tenido la decisión de ir en el rumbo de atender una demanda postergada, que los vecinos vienen reclamando desde hace mucho tiempo”.
En ese sentido añadió, “vamos en el camino correcto de transición a las comunas. El gobierno de Mauricio Macri ha cumplido con los recaudos que prescribe nuestra Constitución y vamos a trabajar con todas las fuerzas parlamentarias con el firme propósito de lograr los consensos necesarios para ese fin”.
Macri, enojado por el gasto político
Mientras tanto, en Bolívar I se mostraba enojado ante los legisladores opositores, que se reunieron con él en el marco del diálogo político, por el tema.
El eje de su enojo tiene que ver con la cantidad de comuneros (siete). “Es una barbaridad, no funciona en ningún lugar del mundo, es ingobernable, no entraría en ninguno de los CGP que tenemos”, lanzó ante la mirada de un grupo de legisladores.
“Estuve con el alcalde de Barcelona y me comentó que es una locura hacer una descentralización de esta forma”, agregó.
Según cree el jefe de gobierno, es un exceso mantener una estructura política semejante y bastaría con que el único miembro de las juntas comunales, su presidente, tenga una remuneración. Claro que para eso debería reformar la Constitución, algo que quedo demasiado lejos cuando cosechó el 31% en las últimas elecciones.

No hay comentarios.: