martes, agosto 25, 2009

Dentro del Programa Bicentenario restauran la Plaza principal de Azul

El proyecto es articulado en la Provincia por la cartera de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez. El objetivo es poner en valor y revitalizar la obra pública patrimonial. Tiene un presupuesto de 10 millones de pesos. La plaza fue inaugurada en 1939 y forma un conjunto arquitectónico con el Palacio Municipal, la Catedral y el Teatro Español de esa ciudad.
En el marco del Programa Bicentenario, que impulsa el ministerio de infraestructura, que conduce Cristina Álvarez Rodríguez, esta semana se llevó a cabo el concurso para la restauración de la plaza principal de Azul, la Plaza General San Martín.
Las obras del bicentenario que incluyen 18 emprendimientos, apuntan a la puesta en valor y revitalización de la obra pública patrimonial de la Provincia de Buenos Aires y tiene un presupuesto global de 10 millones de pesos.
Para la plaza de Azul se presentaron tres empresas: Constructora Proyectarq; Constructora de Catriel Gómez y Constructora del Sud S.A y fue esta última la que cotizó una menor oferta: $248.295,56 y tendrá a su cargo los trabajos de restauración.
El paseo público fue diseñado por el Ingeniero Francisco Salamone, un visionario que, en sólo 40 meses - durante la década del ’30- cambió para siempre la fisonomía de la pampa con la construcción de obras monumentales.
La plaza –que fue inaugurada en 1939- tiene un criterio de doble simetría axial, combina líneas rectas y curvas en su trazado. y forma un conjunto arquitectónico con el Palacio Municipal de estilo neoclásico, la Catedral (neogótica) y el Teatro Español (de estilo ecléctico). En el centro de la misma hay una fuente de diseño geométrico, realizada también por Salomone.
En general, el equipamiento proyectado por el arquitecto expresa una acabada síntesis de estética y funcionalidad otorgada por la pureza de sus formas.
Los trabajos de restauración incluyen: la recuperación del espacio público; la restitución de los trazados, el mantenimiento y la conservación de los espacios verdes.
También se renovará la instalación eléctrica en las farolas originales, se procederá a retirar los elementos no originales discordantes, se construirán rampas para discapacitados y se renovarán los bancos, las pérgolas, los maceteros y las columnatas.

No hay comentarios.: