jueves, agosto 06, 2009

Diputados votó el aumento de impuestos a la tecnología

El proyecto pretende elevar el IVA a los artículos electrónicos importados para incentivar la producción nacional. Fue por 136 votos a favor y 61 en contra.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados en Tierra del Fuego.
El proyecto se aprobó en general por 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones.
La medida grava los productos electrónicos importados así como los fabricados en el país con la excepción de una selección específica producida en Tierra del Fuego, con lo cual busca desarrollar el polo tecnológico en ese territorio austral.
Sin embargo enfrenta fuertes críticas por un posible encarecimiento del mercado. La ley grava productos que en el resto del país no se fabrican y que se espera que después de su sanción se produzcan en Tierra del Fuego, por eso se resolvió sacar de la planilla anexa a las "notebooks", ya que existen en algunos lugares como en Santa Fe PYMES que las hacen.
Según consigna DyN, el macrista Esteban Bullrich fue uno de los más duros contra la iniciativa. Señaló que significará "un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnología", generará "una brecha digital" ya que está "trabando el ingreso de tecnología".
También, señaló que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una "ley para mayores recursos para el fisco" y reseñó diez ítems del presupuesto nacional de los cuales se puede sacar recursos "para darle 500 millones de pesos para Tierra del Fuego".
El radical Rubén Lanceta cuestionó la propuesta, aunque al igual que el ARI (partido al que pertenece la Gobernadora fueguina, Fabiana Ríos) resolvió abstenerse.Ríos siguió la sesión desde las gradas.
A su vez, la arista fueguina Nélida Belous (que integra el bloque SI) criticó a quienes se opusieron al proyecto y que a cambio proponían "un subsidio para que los trabajadores se queden sentados en su casas" y apuntó que "la ley es el puntapié inicial para que haya una industria electrónica de nuestro país comience a avanzar".
El presidente del bloque del Frente para la Victoria Agustín Rossi aseguró que la idea es "igualar a Tierra del Fuego con los beneficios de la ciudad de Manaos dentro del Mercosur".
Emergencia agropecuaria. Después, el oficialismo está confiado en alcanzar los números suficientes para impulsar el cambio de la ley de emergencia agropecuaria, lo que permitiría crear un fondo de $ 500 millones para destinar ese dinero a provincias y municipios afectados por la sequía. La Cámara baja inició pasadas las 22.45 el debate del proyecto
"Creo que el tratamiento va a encontrar acuerdo en la mayoría de los bloques. Hemos modificado una vieja ley de emergencia agropecuaria", dijo Rossi.
Así, hoy la Cámara volverá a ser caja de resonancia del conflicto entre el Gobierno y el campo, luego de que fracasaran las negociaciones por las compensaciones a los tamberos.
La sesión ocurre un día después de que Aníbal Fernández compartiera un asado con los diputados del Frente para la Victoria en un intento por reforzar su lealtad tras el revés electoral y luego de que el secretario de Agricultura , Carlos Cheppi, intentara minimizar la crisis en el sector lechero durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la que participó ayer.
Facultades y retenciones. El debate por las facultades delegadas tendrá que seguir esperando, entre las que se destaca la de fijar el valor de las retenciones. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tenía previsto reunirse hoy para retomar el debate que la semana pasada había pasado a un cuarto intermedio, pero el encuentro quedó finalmente suspendido.
"Seguimos trabajando para lograr el mayor nivel de consenso. La semana que viene se debatirá. Estamos en una posición que nos parece lógica. Pedimos que se extiendan por un año las facultades delegadas", dijo Rossi.
Y añadió: "Nosotros estamos dispuestos a debatir. Es nuestra intención. Después de las elecciones nos pidieron debatir los superpoderes y la Presidenta decidió rebajarlas al cinco por ciento. Después apareció el tema de las facultades delegadas. La verdad es que nos parece casi injusto derogarlas ya que lo tuvieron todos los presidentes".
Sobre las retenciones, el santafecino sostuvo que la intención del oficialismo es "discutirlas con el presupuesto". Y aseguró: "Queremos ser prudentes a la hora de definir las políticas. Definir una política económica que tenga superávit es algo que beneficia a todos".
Al respecto, hoy tampoco se fijó una nueva fecha y los tiempos de la discusión son clave: el tema deberá pasar por ambas cámaras antes del 24 de agosto, cuando vencerá la última prórroga a esa cesión de atribuciones al Poder Ejecutivo.
El gas. Uno de los temas calientes del día, la definición sobre el aumento en el gas, cuyo debate acaba de ser suspendido en el Senado, también fue parte del análisis de Rossi: "El miércoles que viene se citó a la comisión de energía. Hay distintos proyecto para analizar. Creemos que en términos generales la diferenciación es correcta. En algunos lugares se han producido injusticias, tenemos que analizarlos".
Los diputados decidieron hoy tratar a nivel de comisión los diferentes proyectos vinculados al aumento tarifario del gas, entre ellos los referidos a la derogación del incremento. De esa manera, frenaron una maniobra del radical jujeño Miguel Giubergia para pedir el tratamiento sobre tablas de la derogación del aumento "total y absolutamente injusto", que "ataca a los sectores medios de la República Argentina", según afirmó.

No hay comentarios.: