domingo, agosto 16, 2009

Han sido construidas nuevas oficinas en el Palacio Municipal de San Miguel.

El Palacio Municipal de San Miguel cuenta con nuevas oficinas en uso, todavía no formalmente inauguradas. Las mismas posibilitan el aprovechamiento de un espacio hasta el momento obsoleto, cuyo destino actual es el de asuntos administrativos y operativos.
El Doctor Alberto Martínez Alonso, Subsecretario de Control y Ordenamiento Urbano, comentaba que cuando la Subsecretaría a su cargo tomó la decisión de abandonar las instalaciones de Ruta 8, uno de los problemas que surgió era dónde se iban a ubicar dicha Subsecretaría y sus áreas dependientes. Al principio, se ubicaron en el Salón San Miguel Arcángel, pero ese salón fue reestructurado para la función que cumple hoy en día que es la Subsecretaría de Seguridad.
“Lo que surgió es que esta área, donde están las nuevas oficinas hoy, era un área obsoleta en el aspecto que desde el año 87 se había quemado, ya que en este lugar funcionaba la imprenta en planta baja y en planta alta funcionaba el Concejo Deliberante”, explicaba Martínez Alonso y agregaba que era “un lugar solamente usado para guardar cosas viejas, basura muchas veces, sin techo, con una parte de techo donde funcionaba una carpintería. Lo que se decidió, que fue una idea de Tessi, se tomó la decisión de hacer oficinas allí que hoy en día son de la Subsecretaría y de la Dirección de Tierras”. Estas oficinas son para Tierras y Hábitat y para la Subsecretaría , todo lo que es la parte de trámites, la Dirección de Habilitaciones, la Dirección de Medio Ambiente, la Subsecretaría en sí misma y la Dirección de Inspecciones. Fuera del municipio está la Dirección de Tránsito y la Dirección de Medicina Preventiva que funciona en Bella Vista.
Con los recursos que se contaban se comenzó a trabajar y se ideó lo que se podía lograr en ese espacio. Se construyó estructurándolo en una planta baja, un entrepiso y dos pisos, con techos, antes inexistentes. Lo que sería la planta baja con el entrepiso o el primer piso se hizo en una estructura rígida, en forma húmeda, se pusieron viguetas de cemento con tergopol, para que sea más resistente, a diferencia del segundo piso, lo que se hizo sobre una estructura reticulada de hierro sobre la cual se puso madera; sobre las estructuras húmedas se forró con cerámica y en las estructuras del segundo piso se puso un piso flotante, además de ventanas.
“Lo histórico de esto es que estaba desde el año 1987 abandonado y se pudo recuperar una superficie de casi 300 metros cuadrados ”, aseguraba el Subsecretario Martínez Alonso y aclaraba que “igualmente no se ha terminado, porque hay una parte en el segundo piso que se tapió y eso se va a unir con un ala que da contra el Salón Dorado y que todavía falta reformarla, ahí será otro espacio independiente de estas oficinas”.
Sin dudas, el hecho concreto de la construcción de estas oficinas son la manera adecuada de reaprovechar un espacio que había sido dejado de lado, inutilizado, y convertirlo en un espacio de trabajo, generando también una mejor concentración de las dependencias municipales en el Palacio, lo cual evita las confusiones del vecino para acceder a direcciones desperdigadas por el distrito.

No hay comentarios.: