lunes, agosto 17, 2009

José C. Paz: Ayer se inauguró el parador Libertador General José de San Martín. Por Lic. Amalia I. Pastén.


El domingo 16 de agosto en el Mercado Concentrador de José C. Paz se llevó a cabo la inauguración del nuevo parador de transporte público de pasajeros de José C. Paz, Libertador General José de San Martín, que por Ordenanza 823/2007 fue creado y que la Ordenanza 901/2008 regula el estacionamiento de los micros en el distrito.
El acto contó con la presencia de la intendenta María Luisa Geiszer; el secretario de gobierno, Rubén Caporaletti; el administrador del Ente Regulador del Mercado Concentrador, Juan José Del Mónico; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, José Mondoví; concejales; el padre José Castañon Martínez, misionero de la Sagrada Familia, titular de la parroquia San José Obrero y del Decanato José C. Paz; secretarios, subsecretarios, directores, delegados y jefes del ejecutivo municipal; representantes de las empresas de transporte que prestaran servicios, por ejemplo, Claudio Sánchez de Vía Bariloche; Guillermo Barbita, administrador de compras del Ente; representantes de entidades del quehacer de José C. Paz, el primer teniente David Vargas de la 7ma. Brigada Aérea, Mariano Moreno, de Moreno; el escultor Gabriel Molinari, autor del busto del General José de San Martín que se descubrió en el acto; Cuerpo de Bomberos Voluntarios de José C. Paz; la Banda Musical de la Dirección de Cultura, dirigida por José De Tomasi; la Asociación Japonesa Sarmiento; el Instituto de Arte Nativo, el Museo Histórico, Etc.
En primer lugar se izó la Bandera Nacional, tras lo cual se descubrió el busto en honor del Padre de la Patria, General José de San Martín. Seguidamente hizo uso de la palabra el administrador del Ente Regulador del Mercado Concentrador, Juan José Del Mónico que entre otras cosas dijo que «Hace mucho tiempo había un programa televisivo que el cómico antes de hablar decía... quero decir unas palabras... Y yo quiero decir algo antes de empezar. Agradecerle el coraje y la aventura que ha puesto María Luisa al servicio de la administración y la conducción de este municipio, que no es nada fácil reemplazar a Mario en esa tarea. Así que voy a pedir un aplauso para María Luisa porque se lo merece, se lo ha ganado.
Los que hace unos cuantos años que estamos trabajando en el funcionamiento de este mercado y hemos creado el ente, es importante destacar la labor para que todo esto funcione, han puesto el corazón y toda su garra José Mondoví, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y Cacho Caporaletti, nuestro secretario de gobierno. Por supuesto que sería injusto no mencionar a Yolanda Barboza y a los otros concejales que nos acompañaron en su momento; pero el esfuerzo hoy ha tenido premio y esto es lo que estamos haciendo hoy.
No solamente es el busto de San Martín, sino poner en funcionamiento, no el mercado, sino la terminal, que es la que le va a dar vida al mercado y la independencia que tanto estábamos esperando.
Entonces ahora si, quiero ir a lo concreto, a la razón de ser de este acto. Necesito imperiosamente remontarme a 1991, que fue cuando tuve la oportunidad de conocer a Mario (Ishii) en un localcito muy chiquitito con un cartel muy rimbombante que decía Comisión Pro-Autonomía de José C. Paz. De aquel entonces a la fecha, ha pasado mucha agua bajo el puente y lo fuimos haciendo, no hace falta decir todo lo que se ha hecho en José C. Paz bajo el gobierno de Mario. Pero puntualmente tengo que explicarles esto, que si no lo hago, me voy a sentir mal.
No tendría razón de ser este acto, sino vamos al origen, ya en 1991 Mario me decía: Juanjo cuando gobernemos esto le tenemos que dar de comer a la gente y hacemos un mercado gigante. Lo tenía todo en la cabeza, él lo tenía todo en la cabeza y siempre hacia hincapié en eso... Le tenemos que dar de comer a la gente. Fueron pasando los años y arrancamos, allá por 1999, nos instalamos acá y empezamos a soñar, esto donde estamos parados acá, ahora, era un páramo, los memoriosos lo sabrán, esto era un campo pelado. José C. Paz, por supuesto que estaba en otras condiciones y arrancamos. Arrancamos con la idea y empezamos de a poquito a levantar ladrillos, a pegar paredes. Fuimos víctimas de las promesas de quien pasó de turno, gobernador de turno que pasó, que lindo, que lindo, pero nada, nada, nada y llegó el fatídico 2001.
Nosotros para el 2001, teníamos acordado con el HSBC que había instalado sus oficinas en San Miguel, que se hacía cargo de toda esa obra que habíamos soñado y un buen día me dieron un apretón de manos, se fueron y yo me quede mirando y pensando porque se habrán ido. Seis meses después tuvimos la famosa crisis del gobierno de De la Rúa y todo lo mal que la pasamos. Nos repusimos, hicimos un hermoso cartel que decía y tenemos fotografías por allí, 2003 año del Mercado Concentrador, minga, ni ahí, fue otra vez la pelea, la crisis, siempre tuvimos problemas, es una cuestión de un mal nacional pero se va dando así.
La cuestión que cuando se acomodó un poco la cosa, la situación política en el país, apareció el por aquel entonces presidente Kirchner y nos dio el primer subsidio con el cual se pudo hacer el pavimento que ustedes están pisando y a partir de ahí ya todo se fue haciendo un poquitito más fácil, porque fue creíble. Porque antes, como hacíamos para venderle un campo pelado a cualquiera que tuviera unos pesos y que los quisiera invertir?
Si nosotros éramos el municipio más pobre de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a eso se hizo, lo tenemos y está en funcionamiento, pero no funcionó como nosotros queríamos, es por eso que apostamos todas nuestras fichas a esto, al funcionamiento de esta terminal, porque significa dos cosas, vida para nosotros como mercado y ordenamiento urbano para José C. Paz.
Y algo más, que es fundamental para estos tiempos que vivimos, donde la inseguridad reina, es muy dificil esperar un ómnibus en las altas horas de la noche, sin tener a nadie en derredor. Las oficinas que venden los pasajes, cierran a un horario determinado y a partir de ahí cada uno queda librado a su suerte.
Tenemos acá algunos vecinos que nos han comentado que se tienen que ir a San Miguel o al Motivo a tomar el ómnibus, que es un poquito más lejos y los mismo les debe ocurrir a los vecinos de Cuartel V, que van a Moreno o al Acceso Oeste.
Por lo tanto esta es nuestra apuesta, estoy convencido que este acto, es un acto bisagra, José C. Paz va a ser diferente a partir de hoy, ni mejor ni peor, va a ser diferente.
Mi corazón está lleno de alegría, felicidad y lo quiero compartir con ustedes. Gracias a todos por estar».
También hubo palabras del secretario de gobierno, Rubén Caporaletti que manifestó que «Esta es otra concreción más del gobierno de Mario Alberto Ishii y quienes lo acompañamos. Era una necesidad imperiosa tener esto, para evitar todo lo que dijo Juanjo recién con respecto a los pasajeros a altas horas de la noche, que se quedan parados en una esquina cualquiera de nuestra ciudad, esperando el micro que los lleve.
Desde hoy, para siempre este es el parador obligado, donde vienen los micros, donde se pueden adquirir los pasajes, está todo otorgado, promulgado y sancionado por el Honorable Concejo Deliberante.
No hay más pasajeros en el resto de José C. Paz subiendo en cualquier calle o en cualquier lugar. Aquí, en este lugar, en este parador que inauguramos por siempre vendrán y saldrán los pasajeros, de aquí al interior y al exterior del país. Y las encomiendas que quieran enviar.
Con esto hemos cumplido una etapa más, una de las tantas que habrá que seguir cumpliendo para cumplir con el deseo de todos los paceños. Un José C. Paz grande, un José C. Paz organizado. Gracias».
La intendenta María Luisa Geiszer también se expreso y manifestó que «es algo que José C. Paz se merece, la importancia de tener un parador, donde el pasajero, ya sea de José C. Paz, tanto el que ingresa o egresa, pueda acceder a tener una terminal donde estar protegido y no a la intemperie. Porque antes paraban a la orilla de la ruta, sobre la 197, en las agencias donde vendían los pasajes, pero donde no estaban tan protegidos como lo van a estar acá y además es muy necesario porque José C. Paz creció; José C. Paz no podía estar ajeno, no podía dejar de tener una terminal de ómnibus. Todo aquel que quería viajar, se tenía que trasladar a la parada Las Piedras o al Motivo de Panamericana o sino trasladarse a San Miguel o hacerlo en una agencia de venta de pasajes y es como decía Juanjo Delmónico, cuando la agencia cerraba el pasajero quedaba desprotegido. Esto fue creado para eso, para tal fin, para proteger al viajero.
Todo lo imaginado por Mario Ishii se está concretando, fue idea de Mario Alberto Ishii.
Hemos estado entregando viviendas, vamos a continuar entregando viviendas, pensiones, vamos a inaugurar la estación de Sol y Verde. Todas obras que comenzó Mario Alberto Ishii, su gestión y que hoy, gracias a Dios se pueden continuar. Las obras se continúan, el túnel se continúa, los asfaltos, las viviendas, las escuelas, todo sigue en marcha.
Las cloacas están a full, trabajando en la primera etapa, que es de la estación José C. Paz hacia la Ruta 8 y para el lado de Moreno, será la segunda etapa. Trabajando como lo pensó Mario Ishii cuando comenzó hace diez años, con más de trescientos obras, con asfaltos, cloacas, viviendas, es el sueño que el tenía para un José C. Paz diferente.
Soy ishiista a muerte, el rumbo que él tome, lo voy a continuar tras de él.
Lo veo muy seguro, muy firme en este nuevo emprendimiento político que es Encuentro Peronista Federal, muy decidido en sus convicciones, lo tenemos que acompañar y lo vamos a acompañar y esperemos que la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires sigan este nuevo lineamiento político.
Esto era un trabajo que estaba previamente programado, los asfaltos son a través de licitaciones que firmo Mario Ishii, esto es la continuidad de la gestión de aquellas obras que él firmó mientras estuvo como intendente. Hoy está de licencia, pero Mario Ishii sigue estando en José C. Paz, sigue trabajando, sigue viendo las obras como están, el hace su recorrida como lo hacia habitualmente, simplemente más descansado y con una mayor responsabilidad de formar una nueva política, una nueva línea para un futuro mejor.
Soy la continuidad de Ishii en una nueva gestión de gobierno, que no es nueva, es la misma gestión de gobierno, es la continuidad, todas las inquietudes que yo reciba, ya sea por el lineamiento político o por inquietud de algún vecino, lo charlamos, estamos en comunicación permanente.
La terminal está prevista para todo, para micros de corta, media y larga distancia, acá se va a centralizar todo, le vamos a dar el beneficio que se merece esta nueva terminal».

No hay comentarios.: