miércoles, agosto 26, 2009

Las intoxicaciones por alcohol suben más del 400% en hospitales públicos

El Director de Hospitales de la Provincia, Sergio Alejandre, admitió hoy que sólo en los hospitales públicos del Conurbano y durante los fines de semana, la atención por casos de intoxicación preferentemente de alcohol aumenta “entre un 400 y un 500” por ciento, en comparación con el resto de los días de la semana.
“Hemos hecho un relevamiento en el Conurbano en los lugares referenciales, y en ese relevamiento hemos observado que los fines de semana, particularmente los viernes a la noche y sábados y domingos a la madrugada, aumentan entre un 400 y un 500 por ciento las consultas por intoxicaciones producto de la ingesta de alcohol”, aseguró el funcionario provincial.
Según relató el Jefe de los Hospitales públicos de la Provincia y siempre según ese relevamiento oficial, “más del 20 por ciento” de las consultas que se realizan en las guardias durante esos días, “son por intoxicaciones correspondientes a pacientes alcoholizados” o derivaciones de ello, como los “accidentes de autos o motos”.
El relevamiento que se realizó en los distritos de San Fernando; Tigre; Moreno; Quilmes; La Plata y La Matanza, entre otros; estableció además que el rango de edad de los intoxicados que requieren atención médica, se ubica en la franja de hasta 40 años, “pero con un pico entre los 18 y los 30 años”, según dijo Alejandre.
En diálogo con INFOCIELO, el funcionario bonaerense dijo además que según los registros oficiales, “en los últimos años se ha registrado un aumento en las estadísticas de atención de casos de intoxicación” por consumo de alcohol y de algún tipo de estupefacientes.
Siempre según las estadísticas oficiales de esa dirección del Ministerio de Salud, “el 55% de los accidentes que se registran en la vía pública, está involucrado el ‘alcohol’ de por medio”, dijo Alejandre.
En el marco de la campaña de concientización contra el abuso de alcohol particularmente entre los menores, Daniel Scioli instruyó al Ministerio de Salud para que en los hospitales públicos hasta donde puedan llegar jóvenes alcoholizados, se les requiera “información” acerca del lugar de procedencia.
En diálogo con info7dias, el mandatario provincial dijo en ese sentido haberle dado instrucciones “al Director de Hospitales, que haya una averiguación de los jóvenes, de dónde vienen” para “saber, cuando llegan intoxicados a los hospitales, de qué boliche vienen”.
En ese marco, reconoció el gobernador, la idea es “hablar con los empresarios para que estén atentos y fijar limites en los horarios de venta de alcohol dentro del local”

No hay comentarios.: