martes, agosto 18, 2009

Mercedes: El Tribunal de Cuentas multa a la gestión con 80 mil pesos.


(El Nuevo Cronista) Selva debió pagar la mayor parte de ello • El resto está en cabeza del ex secretario, Antonio Lapolla y con el contador Fernando Roldán • La mayor sanción es por erogaciones sin documentación respaldatoria en Desarrollo Social.
Este parece ser un año de malas noticias para la gestión de Carlos Selva. La derrota electoral de junio fue la última. La primera, a principios de año, fue la notificación de un cargo de 80 mil pesos que el intendente debió pagar en forma personal, por erogaciones de dinero no justificadas debidamente. Así lo resolvió el Tribunal de Cuentas en su control del ejercicio 2007 de las cuentas municipales. Selva asumió su responsabilidad en solidaridad con otros funcionarios.

Análisis
En el fallo del organismo se recuerda que ya el Concejo había desaprobado la rendición de cuentas del Ejecutivo (resolución 107/08) y formulando observaciones por la falta de documentación y justificación poco clara respecto de algunos egresos.
El Ejecutivo comunal aportó más evidencia y algunas observaciones fueron dejadas sin efecto. Pero se mantuvieron firmes varias:
• Ausencia de detalles de la cantidad de productos o servicios a adquirir en algunos pedidos de suministros
• No coincidencia de cantidades y precios unitarios de mercadería adquirida.
• Inexistencia de firmas en una orden de pago
• Adelantamiento de fondos a un funcionario municipal
• Ausencia de la rendición del subsidio de $ 4.500 otorgado al Club Atlético Trocha
Sin finalidad
Los contadores del Tribunal de Cuentas entendieron que no estaban debidamente fundados egresos por un total de $7.544 en teléfonos, alquiler de sillas, ofrenda floral, servicio de sonido y traslado de pacientes. Dicen que los funcionarios actuantes no “probaron la finalidad pública de los gastos en cuestión”. Agregan que “estas erogaciones constituyen típicos actos personales que llevan implícita la presunción de perjuicio al erario público, cuya inexistencia debe ser ineludiblemente probada por los funcionarios en virtud de la carga que la Ley les impone”.
“Este tipo de gastos debió ser objeto de ineludible observación por parte del contador municipal” dicen y deciden desaprobar esos egresos “con más intereses, lo que hace un total de $ 8.429,95, por el que responderán el Intendente Mariano Castelucci en solidaridad con el contador Fernando Javier Roldán hasta la suma de $ 125,75; y el Intendente Carlos Américo Selva en solidaridad con el contador Fernando Javier Roldán hasta la suma de $ 3.845,30, y en solidaridad con el Secretario de Economía y Hacienda Antonio Francisco Lapolla y con el contador Fernando Javier Roldán hasta la suma de $ 4.458,90”.
Por lo exiguo del monto y por razones de economía procesal se liberó al escribano Mariano Castelucci de la responsabilidad solidaria por los 125 pesos.

Más grave
El hecho narrado es importante por cuanto marca un pequeño desorden administrativo. Es muy grave lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas en el punto siguiente en el cual denuncia “la falta de documentación respaldatoria de los egresos realizados en concepto de Ayuda Social a Personas (adquisición de materiales - Plan Emergencia Habitacional) instrumentados mediante los libramientos de pago” y enumera 14 órdenes, todas ellas libradas entre junio y septiembre del año 2007 que suman $ 65.086,55. Los funcionarios actuantes no acompañaron la documentación requerida y por ello el Tribunal se permite concluir que los egresos aludidos no tienen justificación respaldatoria.
En virtud de ello se propone desaprobar los gastos mencionados y formular un cargo equivalente más intereses, lo que hace un total de $ 71.588,14; por el que responderá el Intendente Américo Carlos Selva en solidaridad con el contador Fernando Javier Roldán hasta la suma de $53.800,32, y en solidaridad con el Secretario de Economía y Hacienda Antonio Francisco Lapolla y con el contador Fernando Javier Roldán hasta la suma de $17.787,82.
Se indica notificar a los funcionarios sancionados de las multas impuestas para que en un plazo de noventa (90) días “procedan a depositar dichos importes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El intendente Carlos Selva prefirió no hacer declaraciones sobre este tema. Sí se supo que ya habría depositado el dinero reclamado por el HTC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que poco los agarran, alguna vez saltara toda la que se esta llevando, con sus amigotes y "hermanos". Se puede decir la logia de los ladrones. Carlitos Selva Carajo