miércoles, agosto 05, 2009

Mercedes: Los trabajadores de TV lograron aumento

El Nuevo Cronista). El viernes se llegó a un acuerdo por un aumento del 19,8% acumulado que se dará en tres veces, 600 pesos en el mes de julio y el no descuento de los días de paro ni el presentismo en sumas no remunerativas • Retomarán la negociación en marzo de 2010. Los trabajadores de la televisión realizaron un paro de 48 horas entre miércoles y el jueves pasado. Finalmente, el viernes se llegó a un acuerdo que si bien no era lo solicitado por los trabajadores se acercó un poco más a la necesidad planteada.
El secretario general de SATSAID, Hugo Zunini, recordó que la medida se tomó ante la negativa del sector empresarial a los reclamos salariales, y como luego de una semana de diálogo no se arribó a ningún acuerdo, se decidió retomar la medida de fuerza en todos los cables del país.
Los trabajadores de la televisión solicitaban como suma salarial el 25 por ciento y una suma fija de 800 pesos. La empresa, en el último paso de negociación, ofreció el 6 por ciento para julio, el 6 para octubre y el 4 para febrero del año próximo todo en sumas no remunerativas, y fue denegado por la parte sindical.
Tras esta última medida llevada a cabo en todo el país, con un acatamiento del 94% y una importante adhesión en la ciudad de Mercedes, el pasado viernes se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pasadas las 15 horas se encontraron las partes para volver a discutir sobre la cuestión salarial.
De acuerdo a lo explicado por Zunini se logró un aumento del 19,8% acumulado que se dará en tres pasos: el 8% en julio, el 6% en octubre y 4 % en enero del próximo año. Además, cobrarán 600 pesos del mes de julio y no se descuentan los tres días de paro ni el presentismo. Todas estas sumas son no remunerativas y el acuerdo tiene vigencia hasta julio de 2010. Como se debe comenzar a discutir 90 días antes, desde el mes de marzo comenzarán nuevamente las negociaciones por una nueva escala salarial.
“Producto de estos tres días de paro llegamos a un acuerdo que si bien no era lo que planteábamos fue mucho más real que los números a los que habíamos llegado anteriormente”, agregó Zunini.

Por la señal local
Por otra parte, Hugo Zunini señaló: “Solicité una reunión a Casala como responsable de la tercerización y a Telered como responsable de la señal para conocer quienes se hacen cargo y con que garantías laborales vienen para los que están trabajando”.
En el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de esta reunión ya que el secretario general de SATSAID va a exigir “una seguridad del 100% para el trabajador, que quien tome la señal tenga la responsabilidad de un empresario y que esto se traduzca en las garantías laborales para personal”.

No hay comentarios.: