martes, agosto 18, 2009

Olavarría: Julio Alem confirmó su separación de Eseverri y su acercamiento al Cobismo. Por Cacho Fernández.

(Infoazuldiario). El presidente del Concejo Deliberante admitió la ruptura en las relaciones con el intendente José Eseverri, deterioradas a partir del conflicto entre el Gobierno y el campo.
El “Chango” Alem planteó que “ no quiero ser incondicional de nadie para arriba ” y cuestionó al kirchnerismo porque cree que “están haciendo barbaridades”.
Además, confirmó su acercamiento al cobismo, reveló que “ me gustaría ser intendente ” y sobre seguridad opinó que la gente no debería saber en qué lugar se colocan las cámaras de video.
El presidente del Concejo Deliberante, Julio Alem, sacudió la mañana de la 98 POP al anticipar que a partir del 10 de diciembre "voy a formar un bloque aparte porque no quiero estar más con el Frente para Victoria, Partido para la Victoria o como cuernos se llame", disparó.
¿Cuál es su futuro político, entonces?
Por lo pronto reafirmó su deseo de ser intendente, y dijo además que tuvo charlas con el cobismo y que tiene "una charla pendiente con (Julio) Cobos".
Tampoco descartó volver al radicalismo, lo que consideró como "una posibilidad".
El presidente del HCD, cargo que sería muy difícil mantener después del 10 de diciembre por razones obvias, esto es, porque armará un bloque unipersonal y por su distanciamiento con José Eseverrri, ya piensa en un espacio nuevo para continuar con su carrera política.
Quien fue su amigo hasta el conflicto con el campo, el Intendente, también apunta a conformar un espacio vecinalista y regionalista, según sus propias definiciones, que le servirá para tomar distancia del Gobierno Nacional y preservarse hasta el 2011 afianzando su poder local y recomponiendo las relaciones que quedaron rotas durante la batalla contra el campo.
Desde hace algún tiempo que ambos se han ido distanciando cada vez más, al punto que ya casi no se hablan.
Es más, algunas versiones aseguran que José ya no lo recibe al Chango.
Tal vez por ello, cuando se le preguntó si tenía alguna charla pendiente con José previa a la designación del nuevo presidente del Cuerpo, la descartó de plano y con un cierto desdén: "no, no voy a charlar con nadie de eso. Porque si me votan, está bien y lo mismo si no me votan. No es un tema que me preocupe demasiado".
A Eseverri y Alem los separaron las distintas valoraciones que ambos hacen de la política nacional.
Para el titular del HCD, " el Gobierno no da señales de haber entendido el mensaje de la última elección. Vamos a vivir aunque ya estamos viviendo una situación económica complicada. La gente está muy descreída, y el motor crecimiento de las ciudades es la confianza, por lo tanto, si el privado no pone la plata porque no confía, la economía no arranca. No nos enrosquemos con las teorías keynessianas con que el Estado puede sostener el crecimiento económico".
Y confesó no saber si la Nación mandará los fondos para la obra pública. "José debe tener mejor información que yo", remató.
Alem también se refirió al tema seguridad y opinó que la gente no debería saber en qué lugar se colocan las cámaras de video y que las filmaciones deberían servir como prueba (ver al pie).

Un bloque unipersonal
-¿Cuál es su futuro político?
-Sobre eso, no es de ahora sino de hace más de un año que con el kirchnerismo no tengo nada que ver. He sido profundamente crítico con el Gobierno. Hoy por hoy están haciendo barbaridades y la elección le sirvió de poco para rectificar el rumbo. Por ahora sigo trabajando en el Concejo y más adelante, Dios dirá.
-¿Tuvo encuentros con la gente de Cobos en la Provincia?
-Sí, antes de las elecciones me llamaron. Es cierto que tengo pendiente una reunión, que en algún momento tendré, y una charla con Cobos. Es una posibilidad, no te voy a decir que no. Pero falta todavía. Lo que tengo seguro es que no voy a estar con Kirchner, eso seguro.
-¿Vuelve al radicalismo?
-Es una posibilidad. Tengo una concepción de la política absolutamente de abajo hacia arriba. Me preocupo por hacer las cosas bien en Olavarría, de tener la mejor consideración posible en nuestra gente. No quiero ser incondicional de nadie para arriba; no lo he sido ni lo quiero ser. Entonces, no es que me hago el distraído, honestamente, lo de Cobos es una posibilidad, el radicalismo, otra, pero para arriba no quiero ser incondicional de nadie. Te soy sincero.
-Lo que tiene claro es que quiere ser intendente...
-... A ver, lo que tengo claro es que dentro de mi actividad política me gustaría ser intendente. Si las circunstancias se dan y puedo serlo, bárbaro, y si no se dan y no lo soy, también estará bien.
-Eso generó un cierto malestar en el oficialismo, porque fue como si se pusiera a disputar con José el mismo espacio...
-Y bueno, si alguno se enojó, lo siento. Creo que siempre he sido respetuoso de todos, sobre todo con José con quien me une un afecto importante. De hecho, desde mi lugar y con las diferencias enormes que tenemos básicamente en la percepción del gobierno nacional, igual sigo colaborando en lo que puedo. Pero claro que me gustaría ser intendente ¿cuál es el problema? ninguno. Ahora, si alguno se enojó, y bueno...
-Usted plantea diferencias con el Intendente por su adhesión al gobierno nacional, ¿cambiaría algo la relación ahora que José está armando un espacio vecinalista?
-Es cierto que la diferencia fundamental que teníamos con José es que él pensaba... capaz que piensa, no sé, que el Gobierno Nacional estaba haciendo las cosas bárbaras. De hecho fue decididamente con el kirchnerismo en esta elección. Y yo pienso que en este año y pico han hecho un disparate tras otro. Ahora, en la medida en que José se aleje del kirchnerismo, podremos zanjar las diferencias. Ojalá estemos cerca. Es un buen tipo, él me aprecia y yo lo aprecio...
-¿Va a seguir siendo el presidente del Concejo?
-No sé, depende de a quién voten los concejales. No tengo idea.
-¿Tiene una charla pendiente con José por ese tema?
-No, no voy a charlar con nadie de eso. Porque si me votan, está bien y lo mismo si no me votan. No es un tema que me preocupe demasiado.
-¿Va a conformar un bloque aparte del oficialismo?
-Sí, por supuesto. Yo en un bloque del Frente para la Victoria, Partido de la Victoria o como cuernos se llame no voy a estar. No, no voy a estar, ni hablar...
-¿A partir del 10 de diciembre?
-Sí, por supuesto.
-¿Cómo se va a llamar?
-No sé..., Chango (se ríe), no sé. Voy a ser un concejal solo.
-Bueno, un bloque unipersonal.
-Eso, un bloque unipersonal.

Las cámaras y la prueba
Julio Alem consideró como "muy positivo", el encuentro entre el Intendente y la Multisectorial. Porque, dijo, "en la situación de inseguridad que tenemos y las terribles limitaciones que tienen la policía y la fiscalías, si no nos juntamos con José a la cabeza para apuntalar este sistema tan deficitario, no vamos a mejorar la seguridad".
Para el titular del HCD, "los ciclos de mayor o menor cantidad de asaltos no tienen que ver con un mejor trabajo de la policía. Fundamentalmente tienen que ver con que hay épocas en la que los chorros roban más y en otras roban menos. Estamos a merced de ellos. Tienen mejor inteligencia, más oportunismo..., realmente nos tenemos que juntar todos. Entonces, hay un comportamiento cíclico en el delito que no depende de la eficiencia de la policía. No nos engañemos".
Sobre las condiciones socioeconómicas que favorecen el delito, Alem estimó que "es una variable que tiene que ver. Pero no nos engañemos, la mayoría de estos robos a comercios a mano armada no están hechos por gente que roba para comer, sino que son chorros. Llamemos las cosas por su nombre. La parte social tiene que ver porque crea un caldo de cultivo para que puedan reducir lo robado, pero los que roban no roban para comer, roban porque son chorros", insistió.
Con el tema de las cámaras video en la vía pública, Alem expresó su acuerdo con el proyecto, pero le añadió que "las filmaciones deberían ser un elemento de prueba".
Su posición al respecto es que "la gente no debe saber dónde estarán colocadas, de modo que en la vía pública pueden ser filmadas. ¿Cuál es el problema de esto?".
Advertido que ello podría ser un tema controvertido porque habría que ver si no viola alguna garantía individual o principio constitucional, reaccionó: "no, no ¿qué principio?, ninguno. Estamos filmando en la vía pública. En la situación de inseguridad en la que estamos, ponermos a hacer disquisiciones teóricas cuando lo que estamos tratando es de filmar en la vía pública... Yo estoy decididamente a favor de las cámaras. Creo que la gente no tiene que saber dónde van a estar".
Y remató su concepción al decir que "acá hay que poner en la balanza los valores públicos, y el valor público de la seguridad está recontra afectado. Lo que sí hay que aclarar que esa filmación no puede ser utilizada como prueba en cuestiones privadas. Pero si alguien comete un delito en la vía pública y la filmación es usada como prueba, está fantástico".
En ese sentido apuntó que había hablado con el fiscal general, Eduardo Serradell, sobre "si existe algún protocolo, alguna norma de procedimiento que nos permita que las cámaras tengan valor probatorio en juicio, de modo que si se agrega lo filmado a un ilícito cometido, que los fiscales no empiecen con que es prueba preconstituida, que no tiene valor y demás. Creo que tenemos que tratar de aprovechar las cámaras. Es la única forma de que los que roban no entren por una puerta y salgan por la otra".
Añadió que el Fiscal General le había dicho al respecto que "hay que acreditar la inviolabilidad de las cámaras, es decir que nadie truche una filmación. Me citó como antecedente un asalto en el Banco Galicia y otro más. Tanto la fiscalía como después la Cámara le dieron a la filmación un valor probatorio". Y subrayó: "para Serradell, las filmaciones tienen ese valor probatorio y es importante el criterio del Fiscal General".

No hay comentarios.: