martes, agosto 25, 2009

A pesar del inminente procesamiento, Macri no removerá a Palacios

(La Política On Line). “Es un tema dirimido”, dijo el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro en un muy breve diálogo con LPO. Por su lado, el legislador Cristian Ritondo le pidió “prudencia” al fiscal Alberto Nisman, quien adelantó que no cabe “ninguna duda” que todos los imputados en la causa AMIA “serán procesados”. El diputado agregó: “Anticipar un procesamiento se parece a una maniobra política de la algún ministro del gobierno nacional”.
El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, dijo que no le cabe "ninguna duda" que todos los imputados en la causa por el atentado a la sede de la AMIA "serán procesados" en "no mucho tiempo más", entre ellos el titular de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios.
A pesar de ello, en el macrismo apuntaron a LPO que el jefe de gobierno no removerá al ex comisario a pesar de que sea procesado.
"El juez federal Ariel Lijo recién hace un mes y medio se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de los siete imputados, y calculo que no en mucho tiempo más vamos a tener una resolución sobre este aspecto, que no me cabe ninguna duda que es el procesamiento de todos los imputados", dijo Nisman en declaraciones a Radio Continental.
Entre los siete acusados que según el fiscal Nisman serían procesados están el flamante jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y el ex presidente Carlos Menem, y su hermano Munir, precisó el fiscal de la causa AMIA.
Para hacer esta afirmación, Nisman explicó que se basa en las "pruebas" que motivaron sus denuncias y que luego fueron "corroboradas con la investigación del juez Lijo", encargado de indagar a los siete imputados.
A Palacios se lo acusa, entre otras cosas, de avisarle a Alberto Kanoore Edul, otro de los imputados en la causa AMIA, que lo iban a allanar con siete horas de antelación.
"Los allanamientos se hicieron a las siete de la tarde y los llamados telefónicos para avisar fueron entre las 11.29 y 11.36 y, además, a teléfonos que no estaban en la causa", relató Nisman.
Reconoció que normalmente "se avisa que van a allanar en casos de narcotráfico, para poder concretar la detención", pero aclaró que ese trámite "se hace minutos antes" y no horas antes y que en el caso de Kanoore Edul se trataba de un "local a la calle" desde donde "se podía ver si estaba o no".
Nisman dijo que este hecho no fue aislado sino que forma parte de un plan que surgió en "los 12 días posteriores al atentado", motivado precisamente por la investigación que comenzó sobre Kanoore Edul, sobre quien recaían "muchos elementos sospechosos".
"Junto con Carlos Telleldín, Kanoore Edul era el principal sospechoso en un primer momento, justamente porque fue la persona que hizo la única llamada que recibió Telleldín el 10 de julio, 8 días antes del atentado", explicó el fiscal Nisman.
Agregó que este plan surge como consecuencia de la "relación personal de amistad" que el padre de Kanoore Edul tenía con el ex presidente Menem, dado que ambos provenían del mismo pueblo de Siria (Yabrud), y afirmó que esto fue lo que hizo que "se pare totalmente la investigación".
Incluso, afirmó que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) levantó "intempestivamente" las escuchas telefónicas a Kanoore Edul, luego de "una orden del ex presidente Menem a través de su hermano Munir".

El gobierno porteño responde
“No quiero hablar más del tema Palacios. Es un tema dirimido”, dijo, acotadamente a LPO, el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, consultado sobre la posibilidad de que se remueva a Palacios.
Las declaraciones de Montenegro tienen el aval directo de Mauricio Macri, quien repite ante sus funcionarios y legisladores que “bancará” al jefe de la policía porteña aunque sea procesado en la causa.
A tal punto que cuando el ministro de Seguridad estuvo en la Legislatura porteña, no pudo contestarle al legislador Alejandro Rabinovich, cuando le preguntó si el ex comisario sería removido ante un futuro procesamiento.
Por su lado, el diputado PJ macrista, Cristian Ritondo, reclamó “prudencia” al fiscal Alberto Nisman sobre el supuesto procesamiento de Palacios.
"Tanto la justicia como la política no gozamos a veces de buena reputación ante la sociedad, pero esto de anticipar procesamiento se parece más una maniobra política de la cual no creo este ajeno algún ministro del gobierno nacional acostumbrado a judicializar la política y a politizar la justicia”, dijo.
Ritondo añadió que “nunca vimos a un fiscal ponerle tanta presión mediática a un juez federal para procesar a Palacios".
Y señalo también: “Pareciera ser que estamos ante una cacería judicial y mediática contra el designado jefe de la Policía Metropolitana, que no le hace bien a nadie".
Desde el PRO, seguiremos apostando por un poder judicial independiente, que esté integrado por magistrados probos y decentes donde muchos de ellos, a pesar de las presiones del kirchnerismo, todavía gozan en este país de un prestigio ético y democrático”.
Ritondo reiteró, finalmente que “tenemos confianza y tranquilidad en la designación de Jorge Palacios, porque concebimos las responsabilidades políticas como un servicio a los ciudadanos y en esta ciudad no habrá tranquilidad ni progreso, si no tenemos seguridad”.

No hay comentarios.: