domingo, agosto 16, 2009

Regulan actividad de miembros integrantes del Voluntariado Social

En el marco de la firma del decreto reglamentario del gobernador Daniel Scioli que activa el sistema de “Voluntariado Social”, en la Cámara Baja se encuentra un proyecto de ley, con estado parlamentario, cuyo objetivo es regular la actividad de los voluntarios e instituciones que participen del mismo.
Mientras Daniel Scioli resolvió poner en marcha el sistema de “Voluntariado Social”, en la legislatura bonaerense se abocaron a establecer un marco legal en la relación entre las organizaciones sociales y los voluntarios, estableciendo derechos y obligaciones para ambos.
Los legisladores notaron que existía, luego de ser sancionada la ley 13.447 –la que reglamentará el Ejecutivo-, herramientas legales que regulen eficientemente la relación entre las organizaciones y el voluntario.
Por lo tanto, diputados recordaron que existe un proyecto en estudio, más allá de esa cuestión, para que se avance sobre la necesidad de crear un nexo entre las organizaciones receptoras de voluntariado y los propios voluntarios.
La iniciativa presentada por la diputada felipista Patricia Rocca crea el “Centro Provincial del Voluntariado Social” que tendrá por objeto principal “actuar como nexo entre las organizaciones sociales, sean privadas o estatales que tengan por cometido actividades de bien común o de interés general”.
Algunas de las acciones que tendrá el Centro Provincial del Voluntariado Social serán el crear un registro de Instituciones u organizaciones sociales, que tengan por objeto único y excluyente el bien público y el interés general, sin fin de lucro, que soliciten ser receptoras de voluntarios.
Asimismo, se creará un registro de voluntarios, en el que se especifiquen sus condiciones personales y se acredite su idoneidad moral, así como también registrar el alta y baja de la organización.
Al argumentar su iniciativa, Rocca sostuvo que “tanto desde el sector de voluntarios como desde las organizaciones sociales existen numerosos problemas para lograr llevar adelante el trabajo voluntario, ya que por un lado no hay reglas claras a las que quedan sometidos ambas partes, además, las instituciones, no contando con una ley provincial ni con centro que agrupe ésta temática, tienen temor de incluir a personas sin tener un amplio conocimiento personal”.
En la legislatura se espera con ansiedad el texto de la reglamentación para ver si se tienen en cuenta las consideraciones que se incluyen en el texto legislativo en proceso, por el momento en la Cámara baja.

No hay comentarios.: