miércoles, agosto 12, 2009

SABBATELLA: “HAY QUE REVISAR UNA A UNA LAS FACULTADES DELEGADAS”

MORON, Agosto 12, (PUNTO CERO-Agencia Oeste) “No se puede seguir postergando el análisis de más de 1.900 leyes que delegan facultades al Poder Ejecutivo”, señaló Martín Sabbatella y opinó que “el Congreso debe fijar el plazo necesario para revisar una a una esas leyes y ver cuáles están caducas, cuáles deben ser delegadas y cuáles no”. Asimismo, el diputado nacional electo reiteró que “el Poder Ejecutivo debe conservar la potestad de fijar los Derechos de Exportación, porque se trata de una herramienta esencial de la política económica”.
En 14 días vence la prórroga de las casi dos mil facultades delegadas por el Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo. Las mismas corresponden a atribuciones temporalmente cedidas antes de que entrara en vigencia la Constitución Nacional de 1994. Desde entonces, periódicamente, los diputados y diputadas aprueban en bloque la renovación de esas facultades delegadas, entre las que se encuentra la potestad de fijar los Derechos de Exportación.
“Es lamentable que en los últimos 15 años no se hayan revisado cada una de esas leyes, y se las haya renovado en bloque permanentemente”, opinó Sabbatella y, ante la cercanía del vencimiento de la prórroga, propuso: “El Congreso debería sancionar una nueva prórroga para evitar complicaciones institucionales; pero es imprescindible que se cree una comisión parlamentaria técnica y plural, para analizar profunda y rápidamente cada una de esas leyes”.“Además, el Congreso tiene que intervenir en el control de estas facultades delegadas, a través de un funcionamiento efectivo de la Comisión Bicameral”, concluyó el diputado nacional electo por Nuevo Encuentro. (PUNTO CERO-Agencia Oeste).

No hay comentarios.: