jueves, agosto 06, 2009

Salud entregó biolarvicidas para evitar proliferación de mosquito de dengue


El Ministerio de Salud de la Provincia entregó esta tarde a la Dirección General de Escuelas 15 mil bilarvicidas para combatir el dengue en los establecimientos educativos. La entrega simbólica se llevó a cabo en el hospital El Dique de Ensenada con la presencia del ministro de Salud, Claudio Zin, y su par de Educación, Mario Oporto.
El ministro Zin adelantó que junto con el secretario general de la Gobernación, José Scioli, trabaja en un proyecto de ley para compactar los cerca de 20 mil automóviles abandonados en territorio provincial. “Los autos viejos o abandonados que por ahí vemos en las calles, bien pueden ser criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo tanto haremos todo lo posible para erradicarlos”, señaló.
Por su parte Oporto señaló que “nosotros nos ponemos a disposición del área de Salud y a la vez la necesitamos en dos planos: por un lado porque la escuela es promotora de la salud y, por otro, por la necesidad que tiene el Estado de cuidar tanto a los alumnos como a los docentes que concurren todos los días a los establecimientos”.
Los 15 mil biolarvicidas que llegarán a la misma cantidad de escuelas provinciales, son de suma utilidad para colocar en cisternas o tanques de agua y eliminar las larvas del Aedes aegypti sin afectar la salud de los consumidores.
“Hoy estamos entregando larvicidas para que las escuelas y la gente de educación que necesite preservar agua en grandes recipientes, le agregue este larvicida en las dosis indicadas para evitar que aparezca el mosquito del dengue”, explicó Zin.
Asimismo agregó que mañana viernes, en el marco del Cofesa (que reúne a los ministros de Salud de todas las provincias más el nacional), se tratará el plan contra el dengue “en dos niveles, por un lado el local, con todas las herramientas que tengamos para hacer prevención, y a un nivel más general para lograr el escudamiento que precisamos para que no sigan llegando casos de las provincias del norte, las más afectadas del país”.
La distribución forma parte de un plan integral de acciones para prevenir un nuevo brote de la enfermedad cuando comience el clima cálido y húmedo, que permite el desarrollo del mosquito vector.
En cuanto a las recomendaciones para evitar un rebrote del dengue Zin enfatizó que, además de las acciones que emprenda el gobierno provincial, “la lucha contra el mosquito es una lucha individual que depende en gran medida de que la comunidad se comprometa con el descacharrado y con las medidas de higiene básicas del peridomicilio”.

No hay comentarios.: