miércoles, agosto 19, 2009

SAN ISIDRO: CONTRA EL ABUSO DE MENORES


El Concejo Deliberante de San Isidro, por unanimidad de su cuerpo aprobó esta tarde la ordenanza por la cual queda prohibido el ingreso de menores a todo tipo de hospedaje, acompañados de mayores que no acrediten fehacientemente su vínculo o responsabilidad sobre estos.
El artículo primero de esta medida fija: “Queda prohibido en el Partido de San Isidro a Hoteles, Apart Hoteles y/o cualquier otro tipo de hospedajes el ingreso y/o alojamiento de niñas, niños y adolescentes menores de edad que no están acompañados o autorizados por sus padres, tutores, curadores o responsables legales, acreditando su vínculo bajo declaración jurada y copia de DNI del menor y mayor, o aquel documento que los identifique, que podrá ser nacional o extranjero (con traducción en su caso), cédula o pasaporte. En el caso de alojarse el menor con una autorización, la misma deberá ser otorgada por escrito y bajo firma certificada por Escribano Público o Autoridad Competente”.
En los establecimientos mencionados se deberá requerir a la persona mayor que se aloje en compañía del menor de edad, “que exhiba la documentación acreditante de sus identidades, del vínculo que exista entre ellas y en su caso, la autorización mencionada en el Art. 1º, deberá ser entregado anualmente, de ser requerido al Sector de Inspecciones, Registros Urbanos y Habilitaciones de este municipio.
El incumplimiento dispuesto en esta medida podrá ser pasible, según la gravedad, de apercibimiento, multa, clausura, suspensión de habilitación municipal para funcionar o anulación de la habilitación.
En los considerandos de este instrumento se expresa que “durante varias décadas, la explotación sexual y el abuso de niños y adolescentes constituyo una preocupación mundial en materia de derechos humanos en general y en particular respecto de los Derechos de los Niños y Adolescentes, reconociendo que dicha explotación no es diferente entre fronteras y clases sociales, existe prácticamente en todos los países del mundo y está presente en todos los estratos sociales”.
También se recuerda el preámbulo de la convención de tales derechos así como el Art. 34 del mismo donde expresa “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter Nacional, Bilateral y Multilateral que sean necesarias para impedir: a) La Incitación o la Coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.
De esta convención se nutrió la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Provincial 13298 aun cuando actualmente, el ingreso de menores acompañados por mayores a los hospedajes señalados es irrestricto.
El proyecto, que desde hoy tiene carácter de ordenanza, fue presentado al deliberativo por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato de Menores (EPPAM) institución creada en 1998 y que tiene contacto permanente con entidades afines e instituciones religiosas de América Latina y Europa.
Su comisión directiva integrada por su presidenta, Dra. Martina Antonini; vicepresidenta, Graciela Ibarra García; secretario general, Ing. Gabriel Ayerza; María Inés Ramallo, coordinadora de San Fernando; María Cecilia Román, Relaciones Institucionales de San Isidro y Silvia Paz, Coordinadora de Voluntarios de Vicente López, siguieron atentamente el tratamiento de la medida a cuyo término, aprobado y reconocido el aporte de la entidad, por todos los concejales, aplaudieron abiertamente la decisión del cuerpo.

No hay comentarios.: