miércoles, agosto 19, 2009

SAN ISIDRO: PRIMERA MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL, SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Declarada de interes municipal por la comuna sanisidrense la primera “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, se reunirá en San Isidro del 26 al 28 de agosto y será inaugurada por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
El encuentro, que contará con la presencia de intendentes, alcaldes y representantes de toda América Latina y el Caribe, es organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de Amaércia Latina y el Caribe (ONWARD), la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA).
Colaboran con la organización del encuentro, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universdiad de Buenos Aires (UBA)m la Universidad Argentina John F. Kennedy, EPOCA, la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Unidad Académica de Posgrados Internacionales de la USAL y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).
De las deliberaciones tomarán parte, además investigadores, representantes de universidades, empresarios y organizaciones no gubernamentales.
La Misión Técnica Internacional permitirá conocer en forma teórica y práctica, acciones en el ámbito de la Gestión Ambiental Argentina y americana; políticas exitosas de Sustentabilidad en el Desarrollo de la Comunidad y una reflexión a fondo sobre el Cambio Climático, sus consecuencias y como mitigarlas.
De acuerdo con el programa, el miércoles 26 de Agosto el encuentro se realizará, desde las 9.30 y hasta las 10.30 en el Villa Adelina Golf Club (Fondo de la Legua 1189) y se abordará la “GESTION AMBIENTAL LOCAL”.
En tal sentido, el temario comprende: Uso racional de la energía (disertación del
Ingeniero Félix Jonas, de ITBA), estrategias para el abastecimiento energético argentino (Agustín Hidalgo, ITBA), proyecto de generación de hidrógeno con energía eólica y su experiencia en la Antártica (a cargo del ITBA), viabilidad para un parque eólico (Hernán Collado, ITBA), calefactor solar de agua, Centro de salud La Cava (Luján De Bella, ITBA), reciclado de pilas (Ing. María Marta Cúneo, ITBA), techos verdes (Eduardo Grimaldi, ITBA), y Bio digestores (Andrés Rodríguez, ITBA).
Habrá un resumen a cargo del ingeniero Félix Jonas y luego de un coffe break comenzará a las 10.55 la segunda parte de la jornada.
Se hablará sobre el programa San Isidro Recicla, la problemática de la basura en San Isidro, el uso racional de la energía, la generación de biocombustible a partir de aceites vegetales usados, recolección diferenciada y reciclado de envases plásticos y tetra brick. Las disertaciones estarán a cargo del secretario de Servicios Públicos de San Isidro, Alberto Trípodi y del licenciado Sergio Recio, de la fundación Hábitat y Desarrollo.
Luego, de 11.30 a 12 Víctor Pagaza Melero, director general de Imperllantas, de México, hablará sobre la experiencia en ese país en impermeabilizantes y recubrimientos hechos a base de reciclado de llantas.
Entre las 12.20 y las 13, Ricardo Rollandi, director de Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, disertará sobre los residuos sólidos urbanos.
A continuación se servirá un almuerzo en las instalaciones del Villa Adelina Golf Club y a las 15.20 el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, realizará la inauguración oficial de la “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”.
El encuentro continuará luego con la charla del alcalde de la Municipalidad de la Molina, Perú, José Luis Dibos Vargas, sobre el sistema de reciclaje y transformación de la basura en esa región.
Luego de un coffe break, la jornada seguirá a las 16.55 con la disertación del director de Organización Internacional Agropecuaria y vicepresidente de MAPO, Ing. Pedro Landa, sobre producción orgánica.
A las 17.30, en tanto, el director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro, Osvaldo Rasines Alcaraz hablará sobre la industria hípica como herramienta de desarrollo social.
Luego habrá preguntas y debate y se realizará una visita técnica al Hipódromo de San Isidro.
El jueves 27 el encuentro tendrá lugar en el Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río) y se titulará “SUSTENTABILIDAD COMO POLITICA DE DESARROLLO”.
Comenzará a las 9 con la ponencia de Gem Dimitri Viteri Polit, del Banco del Estado de Ecuador, sobre la gestión de crédito para proyectos de preinversión e inversión.
A las 9.30 el ingeniero Julio César Benedetti, del Instituto Geográfico Nacional, se referirá a los sistemas de información geográficos y las 10.15, en tanto, autoridades de Villa General Belgrano hablarán sobre el turismo sustentable.
Luego de un coffe break, el encuentro seguirá a las 11 con la disertación del ingeniero Norberto Buono, de Señal Argentina, sobre uso racional de la energía y energías alternativas en el control vial.
A las 11.30 el doctor Ricardo Basílico, relator de la Corte Suprema de Justicia y director de la Escuela de Abogacía de la Universidad John F. Kennedy, hablará sobre amparo ambiental y sus aspectos penales, en tanto que a las 12 Juan Carlos Chebez, director de Ecología y conservación de la Biodiversidad de San Isidro, se referirá a la situación ambiental de la Argentina.
A las 13.30 los participantes del encuentro harán una recorrida en una embarcación por el Delta para comprender su proyección al territorio y costas, con partida desde el Club Náutico San Isidro. Estará a cargo del arquitecto Jorge Valera, presidente de la Comisión Diocesana de Medio Ambiente de San Isidro.
Para las 15.30 está prevista una visita técnica al Refugio Natural Educativo Municipal “Ribera Norte”, con guía de Juan Carlos Chebez y del guardaparque Guillermo Briant.
A las 17, el secretario de Obras Públicas de la comuna de San Isidro, ing. Bernardo Landívar, se referirá a las acciones locales en la costa para evitar inundaciones.
A continuación se servirá un coffe break y a las 17.45 seguirá el encuentro con la disertación de la doctora Isabel Hofer, profesora de Derecho Ambiental de la Universidad John F. Kennedy, sobre la problemática del agua, protección jurídica y prevención de la contaminación.
A las 18.15, Juan Andrés Compres Brito, diputado nacional de la República Dominicana, hablará sobre el proyecto de ley que declara a la provincia Duarte, Ecoturística.
El viernes 28 el encuentro se realizará también en el Centro Municipal de Convenciones y se titulará “CAMBIO CLIMATICO GLOBAL”. Empezará a las 9.20 con la charla “Más árboles, más vida”, a cargo de Diana Lorena Gómez Zuluaga, subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales S.A. de Colombia.
A las 10, la doctora Inés Camilloni, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se referirá a los escenarios del cambio climático global, en tanto que a las 10.40 la doctora Alejandra Scafati, de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, disertará sobre las emisiones de CO2.
Luego del coffe break, a las 11.40 el doctor Mario Nuñez, del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, hablará sobre el cambio climático en Argentina.
Antes de la clausura final del encuentro, los participantes harán una recorrida por el casco histórico de San Isidro finalizando con un almuerzo en el Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon y con la entrega de certificados.
Por mayores informes, llamar al 4512-3612 o bien dirigirse por correo electrónico a la casilla gestionambiental@sanisidro.gov.ar.

No hay comentarios.: