miércoles, agosto 19, 2009

SAN ISIDRO: SE REALIZÓ LA JORNADA DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA.


Organizada por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro, el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- fue el escenario en el que se llevó a cabo el pasado sábado 15 de agosto la tradicional Jornada de Historia del Pago de la Costa. Allí , los más destacados historiadores que integraron estos pagos y otros, que aun residen en el partido, expusieron sus trabajos de investigación ante una concurrencia que crece con los años.
Durante el encuentro, el presbítero Pedro Oeyen, párroco de la Catedral de San Isidro, fue galardonado con el Premio “San Isidro Labrador”.
Los trabajos expuestos fueron los siguientes: “Campamento militar de Rosas en Santos Lugares”, por Mariano Etchegaray; “Camila Corina Rolón, de costera a venerable”, por Ivonne Rousset; “Instituto religiosas del Santísimo Sacramento de la Caridad : Asilo Colegio San José”, por Domingo Santarcieri y Nora González; “Intendente Domingo S. Repetto 1886- 1924” , por Ivonne Rousset; “Isidro Neyer: Intendente y Diplomático”, por Carlos A. Dellepiane; “Escuelas Públicas en San Isidro en el tiempo de Rosas”, por Sandro Olaza Pallero.
Al mediodía, cuando finalizaron las disertaciones, los participantes de la jornada compartieron el almuerzo en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal –Adrián Beccar Varela 774, San Isidro-.
Luego, a las 15, el arquitecto Juan José Briozzo, uno de los responsables de la monumental obra de restauración, expuso a los presentes sobre la Catedral de San Isidro ilustrando con imágenes sobre los trabajos emprendidos en el templo mayor sanisidrense que data de 1895. Finalizado el encuentro todos los asistentes realizaron una visita guiada a la Catedral , dando por finalizada la jornada.
En representación de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires asistieron los siguientes miembros de su comisión directiva: Ariel Bernasconi, Alberto Fernández, Ana Vanesa Fernández, Victoria Etchart, Roberto Etchart, Juan José Baratta, Ricardo Bencina, Teresa Roldán, Mirella Biazzo, Karina Medero, Jorgelina Fernández y Julio Romozzi. También se hicieron presentes la titular del Instituto Histórico Municipal, Amalia Lagos y Juan Maison Baibiene, ambos miembros del consejo consultivo.

No hay comentarios.: