jueves, agosto 20, 2009

San Miguel: Nuevas aulas para la Escuela Municipal de Teatro.

El martes 18 de agosto no fue un día como los demás. Hacia las 19 horas, los estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel, que se encuentra en el primer piso de la galería de Balbín entre Sarmiento y Alem, recibieron a las autoridades municipales para la inauguración oficial de las nuevas aulas de su escuela. Fueron partícipes de la ceremonia el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Director de Cultura y Educación Fernando Córdoba, profesores y estudiantes.
En el período aproximado de seis meses, con idas y vueltas, se han construido seis aulas nuevas que, si bien les hacen falta algunos elementos, se aproximan al nivel óptimo para el correcto desarrollo de las clases. Uno de los profesores afirmaba que “tenemos que agradecer a las autoridades, a los docentes y a los alumnos, porque gracias a todos ellos esto es posible”. Gracias a estas voluntades las obras pudieron concretarse, “parece increíble, nunca tuvimos una y ahora tenemos seis […] tenemos el teatro también a disposición, podemos decir que es un lujo para nosotros”, aseveraba el profesor, quien comentaba que “hace cuatro años que estoy en este lugar y recuerdo solamente lugares itinerantes, íbamos de un lugar a otro para conseguir un aula”. Esta escuela brinda títulos a futuros profesores de teatro y actores de manera totalmente gratuita. Hoy son 180 estudiantes los que cursan en la mencionada escuela.
Acto seguido, se procedió al destape de la placa colocada en la puerta del aula número 1, en homenaje al director, actor y mimo Daniel Nanni. Para ello, tuvieron el honor Alfonso Coll Areco y Fernando Córdoba. Tras los múltiples aplausos, tomó la palabra el director de Cultura, quien aseguró que “hoy es un día de justicia, la han reclamado con bastante constancia y dignidad” y agregaba que “la otra justicia es esta aula, me parece que aparte de homenaje es justicia”, refiriéndose, claro está, a Nanni. “Cualquiera que a tratado personalmente con Daniel se queda cautivado con esa persona”, expresaba Córdoba. Haciendo referencia al ícono de la actuación local homenajeado y al establecimiento en sí, aclaró que “estas escuelas se mantienen sobre el hombro municipal nada más, sin ninguna ayuda externa”.
Un alumno de Daniel Nanni, Víctor Masa, quien estuvo 10 años con el profesor, leyó una carta que escribió en conmemoración al ilustre actor, en donde narraba las experiencias vividas, los valores de su mentor y los inconvenientes que tenían para conseguir un lugar para desempeñar las clases. En su introducción comentaba que “con él también peregrinamos”, ya que no tenían lugar fijo para tomar las clases y que Nanni “tenía una palabra muy fuerte para nosotros, decía ´no hay papeles chicos, hay grandes actores´”, palabras que alentaba al alumnado a no cesar. Algunas de las frases de la epístola expresaban que Nanni “supo enseñar aún después del horario de trabajo, por amor al teatro […] Dany fue el gran director, gran actor, gran mimo, gran compañero, gran esposo, gran amigo, un grande con todas las letras […] los aplausos fueron su mayor tesoro; supo enseñar a chicos, adolescentes y mayores el arte de actuar; nunca discriminó a nadie, siempre abierto, alegre y seguro, hasta en los malos momentos pudo encontrar el lado positivo […] cuando le bajaron el sueldo, le sacaron horas de trabajo y además hablaban mal de él, él siguió enseñando […] eso nos transmitía a nosotros, no bajar los brazos […] en este lugar también enseñó […] en ese momento Nanni enfermó. Para no bajar el taller me dio la responsabilidad de que el grupo lo maneje yo […] hoy acá en el profesorado donde tantas veces me invitó a formarme, me siento orgulloso de que este salón reciba su nombre: Daniel Nanni”.
Como cierre, el Secretario Coll Areco tomó la palabra. Puso énfasis en el gran esfuerzo realizado por los estudiantes para lograr tener este espacio de trabajo, aún con algunas carencias, y aseguró que “para Joaquín y este gobierno el deporte, la cultura y el teatro son claves, primero porque San Miguel tiene muchos chicos en la marginalidad, que están metidos en la droga, y a veces llevarles una obra como las que ustedes hacen, con cultura e historia, que transmiten tantos valores y conocimientos, muchas veces es la primera o la única manera que tienen ellos de acceder a un hecho cultural así” y concluyó expresando que “ojalá que el año que viene sean 300 y tengamos que hacer más aulas […] cuentan con el apoyo de Joaquín y del municipio en lo que podamos para que sigan creciendo”.
Luego del acto, aplausos de por medio, continuaron con las clases. Y así debe ser. El legado de un gran hombre como Daniel Nanni y muchos otros que ponen el alma en lo que aman, es lo que les dio fuerza a este grupo de gente para lograr la obtención de estas nuevas instalaciones. Porque pase lo que pase y cueste lo que cueste, el show debe continuar.

No hay comentarios.: