jueves, agosto 13, 2009

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL IAEF: Mejoran las condiciones externas para la economía argentina.

“Un clima económico internacional más favorable que el predominante hasta fines del primer trimestre del año, constituye un marco más propicio para el desempeño de la economía argentina en los próximos meses”, señala el Instituto. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en su Informe Mensual correspondiente al mes de Agosto en curso, indica que los principales factores que, aún en un contexto de alta volatilidad, impulsan dicha mejora, son la recuperación de las Bolsas; una expectativa generalizada de crecimiento del PBI estadounidense en el tercer trimestre; la expansión en Asia; la reducción del riesgo emergente medido a través del EMBI, y la revaluación del Real brasileño.
En el plano doméstico, el factor externo ha permitido la estabilización de la actividad doméstica y el crecimiento de la actividad industrial en el orden del 3% en el segundo trimestre del año. Ello podría articularse con una esperada mayor cosecha agrícola en el ciclo 2009/2010, en orden a permitir una recuperación en el año 2010.
De todas maneras, señala el Informe del IAEF, "en el primer semestre de 2009 se observa una caída de la tasa de inversión -en particular, la privada-, en un contexto de deterioro de las cuentas fiscales, nacionales y provinciales, y de importante salida de capitales -como surge del balance cambiario-, más allá de que ésta haya mostrado síntomas de mitigación en el mes de julio".
Por otra parte, el Informe analiza el efecto monetario del egreso de fondos al exterior producido en el último año, concluyendo que el mismo fue financiado con una caída importante en el stock de LEBAC y NOBAC y que explica que los depósitos en pesos prácticamente no crecieran durante los primeros siete meses del año, en contraste con el aumento del 20% registrado en los depósitos en moneda extranjera en ese periodo.
La entidad incluye en su Informe de Agosto el análisis de la evolución de las remuneraciones brutas de los trabajadores formales según la información oficial, observando un aumento interanual del 26% a nivel agregado, en línea con otros indicadores salariales, como el salario mínimo vital. La industria manufacturera, con un 30,4%, y las de suministro de electricidad, gas y agua han registrado los aumentos más elevados en este sentido.
Finalmente, el documento hace referencia a la dispar evolución de los precios internacionales de los commodities agrícolas, indicando que "los valores de fin de julio se encuentran en el caso de la soja sólo 5% debajo de los precios promedio de 2008, pero acusan caídas del 30% en maíz y trigo".
Si bien las expectativas respecto de los precios de las oleaginosas son favorables en términos generales, debe tenerse en cuenta, menciona el IAEF, la incidencia de tres factores que pueden influir en el precio: 1 Stocks elevados en China. 2 Una importante cosecha a nivel mundial. 3 Una actitud más firme de los reguladores frente a la acción de los fondos de inversión en materias primas, a fin de evitar conformación de nuevas burbujas.

No hay comentarios.: