lunes, agosto 24, 2009

Storni: “El 82 % para los docentes universitarios es una ley de reivindicación largamente esperada”


La diputada nacional por la UCR-Córdoba, Silvia Storni, expresó su beneplácito por la sanción en el Senado Nacional del nuevo régimen jubilatorio para docentes universitarios que establece el 82 por ciento móvil para el sector tal como el que poseen los maestros primarios y secundarios: “Viene a consagrar una reivindicación largamente esperada”, dijo la legisladora.
“Se trata de una reivindicación largamente esperada por los docentes universitarios y fue permanente objeto de reclamo por parte de las organizaciones sindicales que los nuclean”, amplió Silvia Storni.
La diputada por la provincia de Córdoba remarcó, a su vez, que “la Unión Cívica Radical votó afirmativamente este proyecto convertido en ley en el Senado este último jueves; significa un logro importantísimo puesto que durante muchos años los docentes universitarios han sostenido la actividad y ejercieron su labor con magros salarios”.
“Sin embargo, han tenido un altísimo nivel de compromiso no sólo con la labor docente sino porque también han llevado adelante una ardua lucha en pos de la jerarquización de la educación pública en la Argentina”, destacó Storni.
La diputada –miembro de la comisión de Educación en la Cámara baja- enfatizó que “ayer fue un día histórico porque en el Congreso se aprobó una norma que constituye un hecho de estricta justicia”.

La Ley
Cabe puntualizar que, entre los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria docente universitaria la norma dispone que el haber mensual de las jubilaciones no podrá ser inferior al 82 por ciento del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones de acuerdo a lo establecido por el Decreto 1470/98, desempeñados al cese durante un período mínimo de 60 meses continuos o discontinuos de su carrera docente universitaria.
La prestación por simultaneidad a la jubilación ordinaria del régimen provisional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de 20 horas.
Cabe precisar, por un lado, que la iniciativa fue convertida en ley en el Senado merced a su aprobación por unanimidad (56 votos); y alcanzará a 140.000 profesores de la educación superior con dedicación simple, semiexclusiva y exclusiva sin investigación.
El nuevo sistema abarca a por lo menos 120.000 docentes de educación superior que a partir de ahora deberán hacer un aporte adicional de 2 puntos (alcanzará el 13 por ciento del sueldo), para financiar el régimen especial.
La ley además cuenta con el apoyo de los sindicatos docentes CONADU y CONADU Histórica, FEDUM y CTERA; en Diputados, se realizaron varias reformas al texto original como en el punto que tiene que ver con la edad jubilatoria: se subió la edad de 57 a 60 años para la mujer y de 60 a 65 años para los varones.
Al mismo tiempo, respecto de los beneficios jubilatorios por invalidez y los correspondientes a los derechohabientes, se estableció que los docentes universitarios podrán acceder al beneficio jubilatorio, cualquiera fuera su edad y antigüedad en el cargo, cuando posea un índice de discapacidad que supere el 66 por ciento de su capacidad psicofísica.

No hay comentarios.: