viernes, septiembre 25, 2009

Agustín Santa Cruz: Ciudadano Ilustre de San Miguel

El jueves 24 de septiembre se realizó el acto homenaje que galardonó al Profesor Agustín Santa Cruz como Ciudadano Ilustre de San Miguel. El acto se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante del distrito.

Un ejemplo a imitar.
El profesor Agustín Santa Cruz tiene un currículum nutrido en títulos de grado, posgrado y perfeccionamiento en diversas disciplinas, de actividades laborales en cargos administrativos y políticos, además de distinciones nacionales e internacionales “que haría sonrojar a cualquier intelectual que se precie de tal condición”, decía José María Galperín al iniciar la ceremonia. Profesor de Filosofía graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario, profesor de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, autor de varias obras de genialidad docente. Tiene 83 años, es padre de 9 hijos y tiene 22 nietos, además de cientos de amigos y afectos. Su pensamiento filosófico-político, católico y peronista y su militancia activa en el peronismo lo hace, entre otras cosas, uno de los intelectuales más reconocidos en nuestro distrito.
Por ello, el jueves 24 de Septiembre a las 12:00 horas, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel “Yolanda Ester Ríos”, se realizó el acto homenaje al Profesor Agustín Santa Cruz, declarado Ciudadano Ilustre del Distrito de San Miguel en reconocimiento a su extensa trayectoria como docente, político e impulsor de la ciencia en general como una de sus actividades más importantes, por medio de la Declaración Nº 64/2009.
En el estrado, junto a Santa Cruz, se encontraban el Concejal y Presidente del HCD Máximo Luppino y el Secretario de Obras Públicas Carlos Ortelli. Entre los presentes estaban el ex Intendente de General Sarmiento Héctor Blasqui, el ex Intendente de San Miguel José De Luca, el Diputado Provincial con mandato cumplido Claudio Luis Pérez, el ciudadano ilustre de San Miguel Visso, la ciudadana ilustre de San Miguel Adelma Molinari, los concejales Ricardo Aleksiejoner, Mónica Belsito, Hipólito Fuentes, Ramón Galeano, Carlos Puricelli, Hugo Reverdito, Fabiana Romero, Guillermo Sánchez, Jorge Spitaliere, Marcelo Zalazar, entre otros y los recientemente electos Stella Repetto, Edith Cardozo, Elbio Sosa.
Se leyó una carta de adhesión de Stella Maris Prunotto, Senadora Provincial, en la que se destacaba el hecho de realizar un reconocimiento en vida para aquellos que han aportado desde diferentes ámbitos a la sociedad. Decía Prunotto “quiero homenajear la trayectoria, la constancia, la dedicación y el aporte a la formación de nuevos cuadros del compañero Agustín Santa Cruz”.
Luego, tomó la palabra Máximo Luppino. Aseguró que los ciudadano ilustres son “personas queribles, son personas que llegan a un rincón de nuestro corazón y nos motivan a seguir adelante y nos producen placer y satisfacción” y que “nosotros como sociedad si miramos a los arquetipos vamos a poder encontrar una salida o el camino para ser mejores personas, creo que ese es el mensaje de los ciudadanos ilustres”.
También dirigió unas palabras el Secretario Carlos Ortelli, quien agradeció a Santa Cruz como ex alumno y aseveró que el ilustre ciudadano “es un formador y siempre lo tuvimos muy cerca”. Comentó casos particulares que conocía de Santa Cruz hace tiempo como, por ejemplo, “cuando le robaba el coche a su madre para ir a buscar a los chicos que estaban inundados”. Concluía Ortelli su discurso diciendo: “Agustín nos formó desde muy chiquitos […] es una alegría inmensa que sea nuestro ciudadano ilustre”.
Acto seguido, se le entregó el diploma que acredita la ciudadanía ilustre, en manos de Máximo Luppino. Por parte de Ortelli recibió el plato recordatorio de su nombramiento como ciudadano ilustre y por parte de los concejales se le entregó la ordenanza enmarcada.
Finalmente tomo la palabra Agustín, quien, luego de agradecer, realizó un recorrido por la historia del peronismo, con analogías propuestas por el ilustre ciudadano en referencia a la religión. “¿Por qué soy peronista? Es un canto a la militancia”, denominó a su discurso, dándole el carácter de “la última lección”. Recorrió todo lo que él llamó la “doctrina peronista” y, como mensaje final, en su última lección expresó: “por la grandeza de la Nación y el bienestar del pueblo, como antes con la derrota del 55, aceptemos con coraje nuevamente la proclama de Jauretche y Escalabrini Ortíz y comencemos de nuevo; por amor al prójimo, por la integración, por eso soy y seré peronista”, expresaba emocionado y con énfasis el Ciudadano Ilustre Agustín Santa Cruz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido una grata sorpresa al ver esta nota sobre uno de los grandes profesores que tuve en mi vida. Fue profesor mío de psicología en Buenos Aires hace muchísimos años. Después me pasé a letras e hice una carrera académica. Me encantaría (re)tomar contacto con él. Mil gracias si me pueden facilitar su dirección de correo electrónico. Jorge Ignacio Covarrubias
jicovarrubias@yahoo.com

Anónimo dijo...

He tenido una grata sorpresa al ver esta nota sobre uno de los grandes profesores que tuve en mi vida. Fue profesor mío de psicología en Buenos Aires hace muchísimos años. Después me pasé a letras e hice una carrera académica. Me encantaría (re)tomar contacto con él. Mil gracias si me pueden facilitar su dirección de correo electrónico. Jorge Ignacio Covarrubias
jicovarrubias@yahoo.com