jueves, septiembre 24, 2009

Avanza la Ley Marco de división de municipios bonaerenses

(ANI Noticias) Tanto desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo, como desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios se evidenció la necesidad de acelerar la ley marco que permita establecer las bases para determinar posibles futuras divisiones comunales, en el marco de una reunión que mantuvieron este martes en el Salón de los Intendentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Convocada por el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, participaron el senador Néstor Auza, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el titular de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizoz, y dirigentes de las diferentes localidades que conforman la Región Sur, una de las cuatro que pugnan por la creación de nuevos municipios.

En la oportunidad, Auza presentó un anteproyecto de lo que sería la ley marco con el objetivo de ser analizada por los autonomistas para que realicen aportes y terminar consensuando una ley que satisfaga a la mayoría de los actores.

“Fue una importante reunión”, manifestó Iraizoz que resaltó la “intención manifiesta del Gobierno provincial de que está buscando a través de la ley marco una salida para el reordenamiento del conurbano bonaerense y del resto de la provincia para canalizar estos pedidos de reconocimientos de nuevos municipios que vienen de 40 años atrás”.

El autonomista se mostró exultante al encontrarse con el boceto del proyecto ya que el senador Auza se había comprometido a elaborarlo antes de diciembre. De este modo, se acordó acortar los tiempos y las reuniones que estaban previstas para avanzar en la redacción final del proyecto de ley.

Inicialmente se habían planificado cinco reuniones: una por región y la última con la presencia de los presidentes de las mismas y las autoridades provinciales. “Pero ante esta amplia explicación de Auza y el posicionamiento claro que vertió el subsecretario de Asuntos Municipales en la necesidad de que la ley marco sea la herramienta para el ordenamiento, se resolvió achicar las reuniones”.

Por lo tanto se resolvió una segunda reunión para el próximo martes en el Senado provincial “porque queremos ser partícipes de la creación de la ley y él (por Auza) lo aceptó”, explicó Iraizos. “Y juntaríamos el segundo martes a todos los movimientos en una reunión con Auza y de Jesús para acelerar el tratamiento de la ley marco ya que, como hay tanta intención de que salga, no queremos ser obstáculo con demoras de muchas reuniones”, indicó el titular de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

No hay comentarios.: