lunes, septiembre 07, 2009

Coronel Pringles: El Sagrado Corazón difunde y concientiza.

El 3 de septiembre pasado, alumnos del espacio Construcción de Ciudadanía de 9º año del Colegio Sagrado Corazón, presentaron su trabajo sobre residuos en Pringles. La Planta de Tratamiento local y la preclasificación domiciliaria fueron los ejes trabajados por el grupo a cargo de la Profesora Cecilia Gardey.
El proceso que derivó en esta presentación comenzó en el mes de junio. Con la asistencia de Mariela Mazzini, responsable de concientización de la Planta de Tratamiento de Residuos de la comuna se desarrollaron varias instancias.
“Primero concurrí al colegio, tuvimos una charla y los chicos vieron el video. Siguieron varios encuentros y luego ellos visitaron la Planta y se interiorizaron en el tema. Desde allí surgió el interés por saber qué pasa en Pringles con la basura y armaron una encuesta para hacer en el radio de sus domicilios” comentó Mazzini.
En la socialización del jueves pasado, los alumnos mostraron su proyecto en una presentación de power point y sumaron el video institucional de la Planta con una breve introducción de la responsable de concientización.

Encuesta, resultados y análisis.
“Lo que hicimos en realidad fue buscar datos de qué sabía la población con respecto de los residuos sólidos; si clasifica la basura; si la preclasificaría. Y los resultados son muy interesantes: la gente dice conocer la Planta de Tratamiento o el destino de los residuos sólidos y sin embargo no clasifica los residuos” explicó Gardey en relación al resultado de las encuestas y agregó, a manera de autocrítica “…o no clasificamos, porque todo empezó con lo que hacíamos nosotros y en realidad no clasificamos la basura”
Sobre la utilidad que tuvo hacer una visita guiada a la Planta , Gardey afirmó “creo que fue muy importante para los chicos ver el trabajo increíble que hace la gente de la planta. Ver ahí que ellos son los que rompen nuestras bolsas con nuestra basura. Así que a todos nos da un poquito de vergüenza meter bolsa sobre bolsa; todo lo que no hay que hacer y que hacemos todos en forma cotidiana”
Como evaluación final, la docente recomendó “es una visita que vale la pena por el impacto que provoca. Ver allí que no es de gusto clasificar… Todos los prejuicios que tenemos de por qué hacerlo, se te empiezan a borrar cuando vas a la planta”.

No hay comentarios.: