lunes, septiembre 07, 2009

Coronel Pringles: Una Jornada Epidemiológica enriquecedora.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 28 de agosto en la ciudad de Berazategui. Allí se trataron temas importantes en materia de salud. Pringles estuvo representado por el Dr. Eduardo Pujol, Secretario de Salud de la comuna.
El evento, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) conjuntamente con la Secretaría de Salud del municipio de Berazategui, tuvo como oradores principales a Jorge Collía, Secretario del COSAPRO y al Vice Ministro de Salud de la Nación , el Dr. Eduardo Bustos Villar.
En diálogo con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Eduardo Pujol el profesional expresó “se planteó fundamentalmente el tema del dengue como nueva posible endemia que podemos llegar a tener o epidemia si se llega a propagar.”
Pujol también manifestó que el dengue “es una enfermedad que ha aumentado mucho en los últimos tiempos y en la jornada se habló, fundamentalmente, de las medidas de prevención.”

Medidas de prevención.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, el aedes aegypti, muy común en las zonas de temperatura cálida aunque, con los cambios climáticos que se están dando en los últimos años, este insecto ha expandido su campo de acción.
Sobre las acciones de prevención el Dr. Pujol enfatizó: “estas medidas radican en la actividad domiciliaria y en la propia familia, en las cuales hay que tener precaución en la prevención de la llegada del mosquito.”
A la pregunta de cómo se evita la llegada del insecto, el funcionario detalló “evitando que las larvas puedan reproducirse, sobre todo en pequeños reservorios de agua como ser floreros o estanques, reemplazando el agua por arena, sobre todo en los floreros.”
El Secretario de Salud también aconsejó evitar juntar cacharros en los patios, como cubiertas de autos en desuso y todo elemento que pueda acumular agua.
Pujol resaltó una gran ventaja que tiene nuestra ciudad al contar con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos alejada del centro urbano; que posibilita llevar este tipo de materiales y donde el tratamiento que se les da evita la posibilidad de la proliferación del mosquito.

Tratamiento y medicación.
“El dengue es una enfermedad viral y no hay un tratamiento específico, como la gripe” comentó el Secretario de Salud. Lo que debe hacerse, prosiguió el profesional, es controlar la enfermedad y el tratamiento de las complicaciones. La gravedad reside en el dengue infeccioso. Ante cualquier cuadro febril hay que consultar al médico y no automedicarse con aspirinas.
Olavarría ha sido el lugar más próximo a Coronel Pringles donde se encontró el mosquito transmisor del dengue, lo que arroja una posibilidad de que llegue a esta zona. “Tratemos como ciudadanos responsables de evitar que esto ocurra tomando las medidas recomendadas” insistió Pujol.

Otros temas.
En la reunión del COSAPRO también se trabajó sobre otros temas. “Se habló cómo se evolucionó respecto a la Gripe A ; los recursos que se utilizaron y se planteó la problemática económica, que tiene mucho que ver con un mecanismo en cadena”, haciendo referencia a que “ la Nación tiene que enviar fondos coparticipables a la provincia y esta última a los municipios. Actualmente estamos recibiendo menos dinero de lo que tendríamos que recibir”, pero esto no ha generado que las prestaciones brindadas en el Hospital Municipal se vean afectadas o repercutan en la población, “es un lugar donde se trata de cubrir de la mejor manera posible (las prestaciones) pero hubo un gasto mayor que necesitó una mayor cantidad de recursos” finalizó el Secretario de Salud.

No hay comentarios.: