martes, septiembre 08, 2009

El Bapro celebró su 187° aniversario

En el marco de esta conmemoración, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, dejó inaugurada una muestra de objetos y documentos sobre los primeros años de la institución. El titular del Provincia recordó que en estos 187 años de historia “siempre hemos estado al servicio de los que producen y de las familias". Cabe destacar que este banco ha sido pionero de la actividad bancaria en nuestro país y de Latinoamérica.
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, celebró en la Casa Central un nuevo aniversario de la entidad y afirmó sentirse “orgulloso de liderar una institución pionera de la banca en la Argentina y Latinoamérica”.
Francos dejó inaugurada la muestra “Banco Provincia, 187 años de Historia”, ubicada en la Galería de Exposiciones de Casa Central, en Bartolomé Mitre 457. El público podrá visitarla del 8 al 25 de este mes, de lunes a viernes de 10 a 15.
El presidente del Banco, Guillermo Francos, y el director Oscar Valdovinos inauguraron una muestra con objetos y documentos sobre los primeros años de la institución.El titular del Provincia recordó que en estos 187 años de historia “siempre hemos estado al servicio de los que producen y de las familias, ayudándolos a crecer”. Y agregó que “la gente que trabaja en el banco es también una gran familia, que conoce al cliente y genera esa confianza mutua tan poco frecuente en estos días”.
En la muestra se exhibirán obras de arte de la pinacoteca institucional, el clisé del primer billete de nuestra historia, cheques, comprobantes, un sello del Banco de Buenos Aires, el primer registro de firmas de clientes, la patente de habilitación y otros objetos del patrimonio que testimonia el nacimiento del Banco.

Un poco de historia
En febrero de 1822, el gobierno bonaerense encabezado por Martín Rodríguez acordó construir un banco de giros. El 6 de septiembre de ese año se abrieron al público sus puertas para iniciar las operaciones bajo la denominación de Banco de Buenos Ayres, constituido como la primera sociedad anónima del país, con promoción estatal y capital privado, presidido por Juan Pedro Aguirre.
Ese mismo día se emitieron los primeros billetes de banco argentinos, impresos en Buenos Aires, utilizándose para eso una plancha de cobre en cuyo anverso se conservó el grabado –hecho en 1786– de una estampa de Nuestra Señora del Rosario, proclamada Patrona del Banco de Provincia de Buenos Aires en 1990.
Entre los primeros accionistas de aquel Banco había hacendados, profesionales, militares, clérigos; criollos y de nacionalidades diversas, como británicos, españoles, italianos, franceses y alemanes. Este amplio entendimiento, que dio vida al primer banco argentino, ha consolidado la base de sustentación que le permitió a la entidad superar diversas crisis.
El Banco Provincia ha estado siempre sustentado por la confianza de su clientela, que siente como propio al establecimiento, y por el esfuerzo perseverante de su personal, que ha sido –en aquellos primeros años– pionero de la actividad bancaria en nuestro país y de Latinoamérica.

No hay comentarios.: