miércoles, septiembre 09, 2009

El mercado inmobiliario cayó un 38,7% en la Capital Federal

La cantidad de escrituras firmadas en la ciudad de Buenos Aires durante julio último decreció en esa medida respecto a igual mes de 2008, mientras que el dinero involucrado en tales operaciones evidenció una reducción del 21 %.
Así lo indicó un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el cual indicó que los actos de escrituras de compraventa totalizaron 4.199 en julio, por un monto de 1.198,4 millones de pesos.
Según los escribanos porteños, las operaciones decayeron un 38,73 por ciento respecto del mismo mes de 2008, y registraron una merma del 1,89 por ciento si se lo compara con junio de 2009.
El monto involucrado en las escrituras de compraventa de inmuebles descendió un 21,02 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, pero si se lo compara con junio de 2009, registró un descenso del 7,42 por ciento.
El Colegio de Escribanos puntualizó además que entre enero y julio de este año, la cantidad de escrituras firmadas cayó 38,1 por ciento, y el monto involucrado en ellas, un 26,8 por ciento. La caída en la venta de inmuebles también se refleja en otras provincias.
En el caso de la de Buenos Aires, en los primeros siete meses del año se verificó una baja del 37 por ciento con respecto a igual período de 2008, al ubicarse en torno a los 6.139 millones de pesos.
La caída acumulada fue similar a la registrada en julio, cuando la cantidad de escrituras firmadas se redujo un 40 por ciento contra igual período del año pasado. Para el Colegio de Escribanos provincial la situación que atraviesa el mercado inmobiliario es consecuencia directa de la crisis financiera internacional y la problemática económica local. No obstante, los profesionales consideraron que la inversión en propiedades es la mejor manera de resguardar el dinero frente a la crisis que atraviesa el país.
La canasta básica de alimentos subió 12% entre enero y agosto
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, acumuló un alza del 12,1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires entre enero y agosto, una cifra cercana a las provinciales pero muy lejana a la reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), controlado por el gobierno.
Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, experimentó un alza del 11 por ciento, según un estudio de la Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundido este lunes.
El INDEC publicará sus registros de agosto recién el viernes pero, por los antecedentes de los últimos 30 meses, se descuenta que la brecha entre sus números y los de las provincias y consultoras privadas se sostendrá.
Los datos del organismo nacional indican que la CBA para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) costaba 447,36 pesos en julio y la CBT, 1.013,32 pesos, en Capital y el Gran Buenos Aires, tras acumular en siete meses 0,75 y 3,42 por ciento, respectivamente.
Según Fiel, en cambio, la CBA y CBT aumentaron en Capital un 2,4 y 1,1 por ciento en agosto, respectivamente, y ambas acumularon una suba de 14,7 puntos en los últimos 12 meses.
El costo de la CBA fue en agosto de 769,1 pesos para Fiel y el de la CBT ascendió a 1.575,4 pesos, un aumento interanual de 202 pesos. Esas cifras privadas indican una diferencia de 322 y 575 pesos para las dos canastas en comparación con del Indec de julio.

No hay comentarios.: