domingo, septiembre 13, 2009

Ensenada: La Región Sanitaria XI realizó una jornada de concientización y prevención del dengue

Bajo la consigna “Todos Contra el Dengue”, en el Salón Auditorio del Predio “29 de septiembre” del Ministerio de Salud, ubicado en calle 129 entre 51 y 53 de Ensenada, la Región Sanitaria XI realizó una jornada de concientización y prevención del dengue.

El objetivo de la convocatoria fue difundir herramientas e información para la prevención del dengue en la comunidad educativa y población en general. Contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y autoridades de la Región Sanitaria XI, secretarios de Salud de todos los municipios que la componen, promotores de salud, jefes distritales de Educación, representantes de la UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA).

El discurso inaugural lo realizó el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures, que instó con conocer mejor los alcances del Dengue para poder realizar acciones concretas desde la escuela, el barrio y el sector de salud.

Siguiendo la línea, Liliana Fishkel, directora de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, remarcó la importancia del trabajo interdisciplinario con los distintos espacios de la comunidad. Por su parte, Cecilia Bolech, directora de Política Alimentaría de la Dirección General de Cultura y Educación, destacó que “el docente es el primer aliado de los médicos y el niño es un fiel multiplicador de la información que recibe, resaltado la importancia de la concientización del dengue en los espacios educativos”.

La jornada estuvo desarrollada por la exposición de diferentes especialistas en el tema, entre ellos Juan José García, doctor en Ciencias Naturales de la UNLP e investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, (CICPBA) que habló de la Biología y Control del Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, Silvia A. González Ayala, profesora titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UNLP, y jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor Maria Ludovico, desarrolló puntualmente el Dengue a través de una mirada de la enfermedad dirigida hacia la comunidad. También profundizó en el tema Pedro Beltrachini, responsable del equipo de Zoonosis de Avellaneda.

Entre otros disertantes estuvieron Mónica Suárez, referente de Salud en Movimiento del municipio de Ensenada, que explicó el trabajo de los promotores en Ensenada, y Graciela Matkovic, directora de Salud de la Municipalidad de Berisso, que contó su labor en el municipio.

Finalmente, la farmacéutica María Hidalgo, responsable del Área de Medicamentos de la Región Sanitaria XI, destacó el trabajo de su área en la prevención del dengue.

No hay comentarios.: