miércoles, septiembre 23, 2009

Investigación a la fundación Mainetti‏

Legisladores de la CC-ARI requirieron a las autoridades de la Legislatura provincial que se efectivice la conformación de la Comisión Bicameral creada para investigar la situación de la Fundación Mainetti, tras el escándalo de los medicamentos truchos que involucra a ex directivos de la institución.

Por medio de dos cartas enviadas a Horacio González y Alberto Balestrini, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, los bloque de Diputados y Senadores provinciales de la Coalición Cívica – ARI, solicitaron que se efectivice la conformación de una Comisión Bicameral Permanente, creada para analizar la situación de la Fundación Mainetti pero que todavía no ha sido puesta en funciones.

El Centro Oncológico de Excelencia (COE), fundado por el Dr. José María Mainetti, pionero en patologías oncológicas, habría sido desmantelado por administradores que llevaron a cabo un proceso de vaciamiento de la Institución.

Frente a esta situación, la diputada Etchecoin expresó: "los problemas del COE son anteriores a la gestión de Lorenzo, pero su ingreso como gerenciador ahondó la crisis pudiendo ser el COE la máscara para comercializar medicamentos adulterados. La fundación era prestigiosa hasta que se vio involucrada en un desfalco financiero hace una década. El centro está cerrado sin actividad. El instituto esta unido inexorablemente al empresario con la provincia, y con Costa. El Ministro Zin no puede desconocer esta situación, y debe permitir la investigación de lo sucedido en el centro, ya que el Estado provincial tenía representación".

Cabe recordar que el Juez Federal Norberto Oyarbide reveló que en el marco de dicha investigación se registraron escuchas telefónicas con diálogos comprometedores entre Lorenzo, presunto jefe se esa organización criminal, y Alberto Costa, ex subsecretario de control sanitario de la Provincia de Buenos Aires.

"Como ya lo hemos manifestado, el Ministro Zin debió conocer esa situación y por ello oportunamente hemos exigido su inmediata separación del cargo.La aludida Comisión Bicameral fue creada por la Ley N° 13.232 y su efectiva conformación resulta urgente a fin de conocer la real situación de la Fundación y del Centro Oncológico", sostuvo Etchecoin.

"Es menester despejar la gran cantidad de sospechas e incertidumbres qeneradas por las presuntas relaciones entre Lorenzo, las empresas del rubro de los medicamentos, la Fundación Mainetti, el centro oncológico y funcionarios del propio gobierno provincial", agregó

"La puesta en funcionamiento de la Comisión, de ningún modo significaría subrogarse en las potestades de la justicia, pero contribuiría a sacar a la luz lo que no puede dejar de llevarse ante ella. Este es un compromiso que como legisladores debemos asumir. No solo para atribuir responsabilidades en este escándalo asunto, sino principalmente para preservar el derecho a la salud que asiste a todos los ciudadanos", finalizó la legisladora.

No hay comentarios.: