martes, septiembre 15, 2009

Malvinas Argentinas: Día internacional de la comunidad sorda

(www.aquilanoticia.com). Que el que no quiere oír. En Malvinas Argentinas se realizara próximamente un evento con la idea de concientizar a todos sobre los problemas y la calidad de vida de las personas sordas.
¿Cuantos de ustedes conocen a alguna persona sorda o que con el tiempo ha ido disminuyendo su audición? ¿Cuántos de nosotros hemos insultado a alguien porque no nos escucho?
Pero cuanto de nosotros alguna vez nos pusimos a pensar seriamente como es la vida de estas personas, que si bien pueden hablar necesitan de la lengua de señas para poder comunicarse. ¿Alguno de ustedes saben lengua de señas?
El próximo sábado 19 de septiembre en el Predio municipal de Malvinas Argentinas se va a celebrar el Día Internacional de la Comunidad Sorda. Claudia Isla, interprete en lengua de señas y representante de la comunidad sorda explicó que “ese día lo que vamos a hacer no es festejar que hay muchas personas sordas sino que la idea es crear conciencia en la comunidad oyente de que existe esta comunidad y que en Malvinas Argentinas se abrieron las puertas para que se pueda realizar por primera vez este festejo”.
En el evento va a haber stand informativos para la comunidad sorda, teatro, entre otras cosas y el acto comenzará cerca de las 12 del mediodía, pero todo comienza con una caravana de autos que va a venir de San Miguel pasando por José C. Paz y van a terminar en el predio municipal.
Ante la consulta sobre si los sordos son discriminados, Isla sostuvo que “si, aunque no es una cuestión de discriminación pero si hemos encontrado aquí en Malvinas y especialmente en el Intendente Cariglino un gran interés por esta comunidad. Nosotros no trabajamos en ningún área de la municipalidad, somos un grupo de personas que trabajamos a favor de la comunidad sorda y tenemos todo el apoyo de la municipalidad”.
La comunidad de sordos por ahora se esta reuniendo y trabajando desde el Instituto de Lengua de Señas EnseñArte ubicado en Presidente Perón 4559 de José C. Paz.
Allí, según explicó Claudia Isla, “los cursos son gratuitos para las personas sordas y sus familiares, porque ellos tienen una necesidad de aprender lengua de señas. Después si hay cursos que son pagos para los docentes, profesionales y todos los que quieran adquirir estos conocimientos”.

No hay comentarios.: