viernes, septiembre 25, 2009

Polémica por la creación de un registro de personas para la poda de árboles

(La Política OnLine). En medio de la crisis financiera, el ministerio de Espacio Público porteño lanzó una iniciativa para regular los trabajos privados en los árboles, aunque su titular, Juan Pablo Piccardo, aclaró que “no reemplaza al gobierno”. Un ex funcionario del área dijo que se esconde la "incapacidad del Ejecutivo de hacerse cargo de la poda”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que creará un registro de empresas autorizadas para realizar las tareas de poda del arbolado urbano con el fin de “garantizar y controlar que esa labor sea ejecutada por personal idóneo”, anunció hoy el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Asimismo, informaron que se fijarán precios máximos para cada tipo de intervención, de manera que “los vecinos que deseen acceder voluntariamente a estos servicios tengan un marco de referencia sobre el costo que deberán abonar”. En realidad, esto tiene que ver con la posibilidad de que, ante los problemas presupuestarios, el gobierno de la ciudad delegue parte de los trabajos a los privados.

El ministro del área, Juan Pablo Piccardo, aclaró que “esta iniciativa no reemplaza a la gestión del Gobierno, que continuará con los programas que ya se vienen ejecutando”.

Pero indicó que “el registro podrá ser utilizado de manera voluntaria por aquellos vecinos que deseen agilizar los plazos de ejecución” para la poda de árboles frente a sus domicilios.

Actualmente, esa tarea sufre demoras debido a que la prestación del servicio se encuentra sobrepasada por la gran cantidad de reclamos atrasados y de quejas vecinales que generan los problemas de arbolado y que al comienzo de la actual gestión ascendían a más de 100 mil casos.

Con el objetivo de proteger y preservar la integridad de los árboles, previamente a cualquier intervención, especialistas del Ministerio realizarán un estricto control para autorizar o no la ejecución del trabajo, en tanto que una vez finalizada la obra se realizará una nueva certificación de calidad.

El registro, que podrá ser consultado en la página web de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar) y en los Centros de Gestión y Participación Comunal, estará compuesto por distintas empresas dedicadas al mantenimiento del arbolado, cuyos antecedentes serán evaluados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Críticas
Por su lado, Javier María García Elorrio, ex Subsecretario de Areas Protegidas, salió al cruce de la medida.
"El Ministro Juan Pablo Piccardo no podría tener una gestión mas inútil: cobra un sueldo de 15.000 pesos por mes, maneja un presupuesto de 2000 millones de pesos pero las plazas están regulares, la ciudad más sucia que nunca y ahora ni siquiera puede hacerse cargo de la poda”.

Agregó: “Ahora nombró Director de Arbolado a un contador, ex vendedor de galletitas, y como entre los dos no saben qué hacer con los árboles le cargan el trabajo y el costo a los vecinos. En una empresa privada ya lo hubieran echado por incompetente".

No hay comentarios.: