domingo, septiembre 20, 2009

Rebelión en los CGP: empleados en pie de guerra contra Larreta

(La Política Online) Un grupo de empleados del CGPC 14 organizó una asamblea contra su titular, Gabriela Seijo, dirigente de confianza de Horacio Rodríguez Larreta y posible subsecretaria de Atención Ciudadana. Dicen que hay malos tratos y controles policíacos. También, los trabajadores de la ciudad critican a otros funcionarios barriales del PRO, como el caso del CGPC 2. Denuncian que se entregan espacios públicos en esas zonas.
“El objetivo inmediato de nuestra gestión es revalorizar las funciones de los CGPC (Centros de Gestión y Participación Comunal), colocando en el centro al vecino, prestando todos los servicios de igual calidad en las 15 sedes, dejando las bases sentadas en el camino hacia la descentralización en las futuras comunas”.

Con esta frase el gobierno de Mauricio Macri conceptualiza qué es lo que pretende de las unidades de gestión descentralizadas que sirven para hacer todo tipo de trámites, reclamos o pedidos sin tener que dirigirse al centro salvo en contadas ocasiones.

Sin embargo, desde que asumió el PRO la situación con los empleados que allí trabajan se fue tensando. A tal punto que hoy denuncian malos tratos y persecución policíaca en algunas dependencias barriales.


El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugura una plaza en Parque Chás.
Ampliar imagen


En rigor, quien está a cargo de la relación con los CGPC es el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

De hecho, tiene en la subsecretaria de Atención Ciudadana a una funcionaria clave: Gladys González, quien asumirá desde el 10 de diciembre como diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, mientras González ya elige su próxima oficina, muchos de los titulares de los CGPC están siendo fuertemente cuestionados por los municipales.

En especial, se apunta a dos dirigentes del PRO: Gabriela Seijo (CGPC 14 de Palermo, va de Coronel Díaz hasta el barrio de Belgrano) y Facundo Carrillo (CGPC 2 de Barrio Norte que va desde Coronel Díaz hasta Montevideo), que curiosamente comparten el hecho de manejar un barrio al cual no pertenecen. Además, ambos cuentan con un presupuesto similar que ronda los $3 millones.


El caso Seijo

Gabriela Seijo es militante del PRO. En todas las campañas se ha encargado del tema fiscalización, y de hecho siempre fue la que adiestraba a los militantes del macrismo en esa materia.

Acorde a lo que cuentan en el oficialismo porteño, realizó un buen trabajo capacitando fiscales para los comicios salvo en los últimos que, en una jugada de Larreta para que Michetti no crezca, hubo por primera vez ausencia de fiscales en Recoleta y Barrio Norte en algunas mesas.

Como se dijo, tiene estrecha relación con Rodríguez Larreta, con quien trabaja hace años y tiene relación con el legislador Néstor “Turco” Abbas y con Sergio Constantino, ex director del área de Deportes que fue echado a comienzos de la gestión tras pelearse con el subsecretario, Francisco Irarrazával.

Si bien era nombre puesto para ser candidata a legisladora, un curioso episodio la marginó de ese lugar. Hace seis años aproximadamente se organizó un evento importante en Córdoba: se trataba del primer encuentro del PRO a nivel nacional, en concreto de Compromiso para el Cambio.

El macrismo estaba en pleno crecimiento. Según cuentan fuentes del macrismo, hubo sospechas de irregularidades en el manejo de fondos para la organización que, justamente, la tuvo a la cabeza. Se habló de sobrefacturación. Sin embargo, no hubo denuncias y Larreta la protegió aunque no la puso en un cargo alto.

También tuvo inconvenientes cuando se produjo el desalojo de vendedores ambulantes y artesanos en Plaza Serrano.

Hoy, Seijo cuenta con muchas chances de reemplazar a González, quien espera asumir el 10 de diciembre su banca como diputada electa.

“Los vecinos tienen razón cuando reclaman que se llame ya a elección en las Comunas y que se reemplace a los Directores puestos a dedo por Macri por autoridades elegidas por el pueblo”, señaló a LPO Javier María García Elorrio, ex Subsecretario de Áreas Protegidas.

“En el CGP 14 a cargo de Seijo, puntera barrial de Rodriguez Larreta, la entrega del espacio público para negocios privados no tiene fin: el Jardín Japonés, el Club de Amigos, el estadio de Geba, la Embajada de Chile son algunos ejemplos”, agregó.

“Creo que pagar sueldos de 8000 pesos al mes en estos funcionarios es una burla a los vecinos de todos los barrios” , apuntó García Elorrio.


Conflicto gremial en el CGPC 14

En este marco, los delegados de varios CGPC se reunieron hoy en el que conduce Seijo. Allí realizaron una importante asamblea donde hubo delegados de la Rentas, Registro Civil, Participación Ciudadana, controladores y dependencias afines.

En la reunión, que se alargó una hora, denunciaron “malos tratos” y persecución policíaca” de parte de varios directores, en especial de dos: el 14 y el 2.

Según cuenta a LPO Luis Toscano, delegado gremial en Descentralización y miembro del Consejo directivo de Sutecba, “hay rasgos de autoritarismo según explicaron los delegados”.

“Por ejemplo, Seijo tiene dos personas contratadas por ella que recorren todos los días con un papel el CGPC para ir viendo, y anotando, cómo se visten los empleados, qué hacen, qué comen y qué toman. Los están controlando todo el tiempo. En el hall central pasan cada un rato a ver quién habla, quién toma un café en una actitud cuasi fascista”, relató el delegado gremial que responde a la línea que encabeza Patricio Datarmini.

“Según nos contó Gerardo de Santis, delegado CGPC 14, hubo otro compañero que fue agredido por un hombre de Seijo por organizar la asamblea”, agregó.

Por otro lado, Toscano contó “En otros CGPC se repite esta situación, según lo que nos cuentan los delegados. Hay una tendencia del jefe de gobierno para abajo a prejuzgar que los municipales son chorros y vagos”.

Si bien en la asamblea no se resolvió ninguna medida de fuerza, los delegados acordaron seguir con reuniones si la situación continúa tensa.


El caso del CGPC 2

Pero no sólo Seijo tiene problemas con los empleados. Otro caso paradigmático es el de Facundo Carrillo, director del CGPC 2.

El joven, quien fuera secretario general del PRO en Recoleta, llegó casi de casualidad luego de que el referente barrial tuvo que dedicarse al armado electoral del partido. Dentro del PRO, al igual que a Seijo, le adjudican no haber fiscalizado correctamente en su zona de influencia.

En el macrismo, también apuntan que se habría negado a colaborar para que un grupo de diputados nacionales abra un local partidario y en el partido se bromea con un supuesto "cásting" para elegir una secretaria.

Según dice el delegado gremial de Sutecba, “el (titular) del CGPC 2 es también autoritario, marca la gente”.

“Hace poco nos contó la delegada que un compañero fue a una esquina a buscar un par de diarios de El Argentino y Carrillo lo prohibió porque no quería que sea lea el diario por ser oficialista”, apuntó en tono tragicómico.

“Otro día pidió arreglar un baño justo cuando empezaba la atención al público. Pero fue una locura, la obra no puede hacerse en ese momento. Era el momento de la gripe A y había polvillo por todos lados en el Registro Civil”, finalizó Toscano.

Por su lado, García Elorrio concluyó: “En la Plaza Intendente Alvear, del CGP 2, el gobierno se dejó ganar por los vendedores ilegales, no hay ley ni orden y eso también una muestra mas de la incapacidad del ministro de Espacio Público (Juan Pablo) Piccardo”.

A pesar de las críticas del ex funcionario, desde el ministerio de Espacio Público explicaron a LPO que junto con el ministerio Desarrollo Urbano se “está trabajando en la puesta en valor de la Plaza Intendente Alvear”.

“Si hoy hay a falta de orden en ese espacio es culpa de las gestiones anteriores. Por eso ahora nos estamos encargando del tema”, dijeron en la cartera.

No hay comentarios.: