domingo, septiembre 13, 2009

San Martín. Ivoskus entregó anteojos a chicos de Barrio UTA.

En el marco del programa “Ver Mejor”, implementado por la Secretaría de Salud de la comuna de San Martín, el intendente Ricardo Ivoskus y el titular de la cartera de Salud, Fernando Tejo, y el secretario de Desarrollo, Carlos Luna, entregaron en la Escuela N° 75, de Barrio UTA, más de cincuenta pares de anteojos recetados a niños integrantes de esa comunidad educativa.

Del acto participaron además la coordinadora del programa comunal de Salud Escolar, Dra. Cristina Godoy, la vice-directora de la escuela, Sandra Elizabeth Tucci.

Esta acción se encuadra dentro del tercer año de aplicación del plan que apunta a detectar, en forma temprana, problemas en la visión, para provocar su corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje de los chicos, además de promover pautas en el cuidado de la salud visual.

En ese sentido, la Secretaría de Salud aporta los profesionales que llevan adelante la revisión de los niños en los diferentes colegios. Para ello, se constituyó un grupo móvil, compuesto por oftalmólogos y administrativos.

Este grupo realiza las revisaciones en varias etapas. En las primeras se evalúa la agudeza visual de los alumnos, derivándose a los niños con alguna alteración a una nueva etapa. Luego de confirmarse el problema en las fases subsiguientes, se ajusta la corrección que cada niño necesita. Los chicos pueden elegir el armazón que prefieren entre cinco diferentes modelos. Es importante señalar que la Comuna ya entregó a través de este programa más de 2 mil anteojos a chicos del distrito.


La demora en la detección
“El inconveniente que existe vinculado con los problemas visuales en los niños es que, si no son muy evidentes, pueden pasar inadvertidos durante años. Esto retarda el tratamiento”, señaló el Secretario de Salud.

Su análisis está vinculado con una cuestión importantísima: el niño con problemas visuales de nacimiento, al no tener nunca la oportunidad de comparar -siempre tuvo el mismo nivel visual-, no comenta su problema porque durante su desarrollo se fue adaptando a la situación normalmente; se calcula que en los niños en edad escolar el porcentaje de patologías visuales (miopía, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo) asciende al 11%.

No hay comentarios.: