lunes, septiembre 07, 2009

Scouts concientizará a los jóvenes sobre el abuso del alcohol.

(Silca). Scouts de Argentina colaborará con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una campaña de concientización dirigida a los jóvenes contra el consumo abusivo de alcohol, a través de un convenio que firmará hoy, a las 15, con el ministerio de Desarrollo Social porteño.
El acuerdo será suscripto en el Auditorio de Parque Centenario (ingreso por Av. Lillo, altura 1000 de Lepoldo Marechal), del que participará la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal.
El proyecto, denominado “Multiplicadores de prevención en el consumo de alcohol”, fue diseñado por la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones (ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Scouts de Argentina.
Tiene por objetivo sensibilizar y concientizar a la juventud de la Ciudad respecto a la problemática del consumo abusivo de alcohol mediante la comunicación en cadena entre pares, partiendo desde los jóvenes Scouts.
De acuerdo con datos de la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, el consumo de alcohol en los menores de 14 años representa un 25,9% más que el consumo de tabaco.
En la población joven de la Ciudad se ha encontrado que existe una tendencia creciente al consumo de drogas legales, en particular el alcohol que tiene un impacto elevado por su alto porcentaje de consumidores.
Además, el alcohol juega un determinado papel en la socialización de los jóvenes ya que como sustancia psicoactivas se empieza a consumir más precozmente.
Las bebidas alcohólicas han comenzado a presentarse como una herramienta de articulación social y como el invitado especial en las actividades de ocio de los jóvenes.
En esta lógica se desarrolla actualmente la llamada “previa” o “pre-boliche”; esto es, la ingesta de bebidas alcohólicas en la casa de un amigo antes de salir a bailar.
Es por esto que este proyecto trabaja sobre el tema de la prevención, focalizándose en la comunicación entre pares.
Serán los jóvenes scouts, una vez que hayan pasado por un proceso de capacitación, quienes hablen con otros jóvenes sobre las consecuencias del consumo abusivo de bebidas alcohólicas, haciendo llegar sus conocimientos a nuevos jóvenes quienes podrán sumarse a la campaña.
El director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, Ezequiel Fernández Langan, expresó que “este proyecto viene a reforzar una línea de trabajo del Gobierno de la Ciudad en temas relacionados con la nocturnidad y el consumo de alcohol en general, dentro de la cual se encuentran el Programa Conductor Responsable, el sistema de Control de Alcoholemia que se despliega por calles y avenidas porteñas y el sistema de certificación y control de kioscos o almacenes para evitar que se venda alcohol a menores o fuera del horario permitido”.

No hay comentarios.: