lunes, septiembre 21, 2009

Teatro Cervantes remodelado para el 2012

(Asteriscos Tv). Para remoderlar el Teatro Cervantes se invertirán más de u$s 18 en el marco del Bicentenario ya que se diseñó un plan de remodelación edilicia y tecnológica.

Es un hito teatral de la ciudad de Buenos Aires ya que en 1918 el matrimonio de actores españoles Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero concibieron la idea de construir un teatro en Buenos Aires: el Cervantes.

Prácticamente, 100 años después, el embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, anunció junto al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la puesta en marcha de la primera etapa del plan integral de restauración y actualización tecnológica del teatro, que culminará en el 2012, con una inversión total de 14 millones de euros.

Esta inversión será afrontada en partes iguales por España y por el Teatro Cervantes, que es un ente autárquico que depende de la Nación, ascendió de $ 6,5 millones en el 2006 a $ 22 millones este año, gracias a lo cual pudieron poner en marcha varias obras de mantenimiento.

La iniciativa de restauración del Cervantes es una contribución de España a la conmemoración del Bicentenario de la Argentina y se basa en las actas de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Argentina, celebrada en Madrid en febrero último.

Estrella aseguró que se preservará y al mismo tiempo se pondrá el edificio en condiciones, aprovechando todos los elementos técnicos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará los estudios previos, por un valor de 300 mil euros.

Trabajará en coordinación estrecha con la Secretaría de Cultura y la Sociedad Central de Arquitectos y se prevé que, para el 2010, un sector de la fachada del teatro se restaure.

Una comisión mixta de especialistas españoles y argentinos -que incluye a arquitectos de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos- supervisará la realización de los estudios.

El hermoso Patio Andaluz contendrá una segunda sala, con una capacidad de entre 250 y 350 personas, con entrada y ascensor independiente, lo que posibilitará funciones en simultáneo e incrementará la cantidad de espectáculos en un 30%.

Otro de los proyectos consiste en reflotar la vieja confitería, que el teatro dejó de tener en el 2002, cuando los intervalos dejaron de ser extensos.

No hay comentarios.: