lunes, octubre 05, 2009

AGENDA CULTURAL DEL BANCO PROVINCIA

OCTUBRE 2009
Exposiciones

Sede: Museo Banco Provincia
PREMIO ESTIMULO "BANCO PROVINCIA" 2009 PINTURA
HASTA EL 9 DE OCTUBRE DE LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS.
Muestra de Salón del Premio Estímulo Banco Provincia - Pintura 2009 con las obras premiadas y seleccionadas del certamen convocado por nuestra Institución para jóvenes artistas plásticos argentinos.

"XXII EXPOSICION COLECTIVA ASEGURADORES EN EL ARTE" PINTURA
DESDE EL 15 AL 30 DE OCTUBRE DE LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS.

Conjuntamente con el Club de Aseguradores Argentinos se presenta una nueva versión de las exposiciones colectivas integradas por artistas plásticos representantes de diversas empresas relacionadas a la actividad aseguradora.


Sede: Centro de Exposiciones Casa Matriz La Plata
"MUSEO DEL RUGBY"
DESDE EL 15 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE LUNES A VIERNES DE 10 A 15 HS.
El Museo del Rugby, un sueño deseado por un grupo de rugbiers, pudo ser realidad cuando la propuesta del museólogo Nicolás Roque Montiel, veterano jugador de La Plata Rugby Club, fue respaldada por ex jugadores de varios clubes y avalada por los clubes Pucará, Belgrano Athletic, Olivos, Atlético San Isidro, Pueyrredón, San Fernando, San Isidro Club y la Agrupación de Veteranos, quienes fueron los que interesaron a las autoridades de la Municipalidad de San Isidro.
El Museo cumple la función de atesorar, conservar, poner en valor y exhibir al público visitante, parte del acervo rugbístico donado, existente a nivel nacional e internacional, perteneciente a uniones, clubes y jugadores de todas las épocas que jugaron al rugby en nuestro país.
Las colecciones están compuestas por un sinnúmero de elementos que hacen a la práctica y al juego del rugby en nuestro país, incluyendo vestimenta de jugadores, distintivos de clubes, fotografías de distintas épocas, que permiten ver la evolución de estos elementos a través del tiempo. Además cuenta con publicaciones, trofeos, pelotas, afiches, pines y banderines pertenecientes a clubes y uniones del país; como también de partidos jugados a nivel nacional e internacional.
Parte de este patrimonio se exhibe en las vitrinas de nuestro Centro de Exposiciones.

PREMIO ESTIMULO "BANCO PROVINCIA" 2009 PINTURA
DESDE EL 15 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS.

Esta exhibición comprende las obras que fueron seleccionadas y premiadas correspondientes al concurso de pintura organizado por el Banco recientemente, dirigido a artistas menores de 35 años.
Es importante destacar el alto nivel de los trabajos presentados, donde se puede apreciar una amplia riqueza creativa, variedad temática y diversidad en la técnica elegida, sumada a la capacidad de comunicación y sensibilidad expresiva que poseen los jóvenes de nuestro país que han elegido el arte como uno de los medios fundamentales de integración social.

Muestras Itinerantes
Cátedra "Dr. Arturo Jauretche" - Banco Provincia
Programa "Pasión por lo Nacional"
"ARTURO JAURETCHE"

La muestra recorre y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.
La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.

Dirección General de Escuelas
Centro de Actividades Juveniles

Sede Ituzaingó - Mansilla 877 Ituzaingó
Charla: 19 de octubre 14 hs
Sede Morón - A. Ferreira 1220 Haedo
Charla: 20 de octubre 14 hs

"EL HOMBRE QUE AUN ESPERA" RAUL SCALABRINI ORTIZ
Esta muestra itinerante, así como la dedicada a "Arturo Jauretche" y a los "Poetas y Militantes", se enmarca en el programa "Pasión por lo Nacional" cuya dinámica busca favorecer un proceso de construcción histórica, de relación entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad, la diversidad y la integración, y las nuevas miradas, con la intención de concretar proyectos locales y nacionales que permitan el fortalecimiento de los rasgos propios de nuestra región.
Su objetivo es poner en valor y en circulación la obra de Raúl Scalabrini Ortiz en tanto pensador, poeta y defensor del ser nacional. Recuperar su pensamiento, observando su vigencia, nos convoca a resaltar una de las prédicas nacionales del siglo XX más importantes de nuestra intelectualidad.
A cincuenta años de su fallecimiento y en su "Año Homenaje", resuenan las palabras que Don Arturo pronunciara en su responso: "Raúl Scalabrini Ortiz... Tu sabes que somos vencedores... vencedores en esta conciencia definitiva que los argentinos han tomado de lo argentino. Por eso hemos venido, más que a despedirte, a decirte: ¡Gracias Hermano!"
Ofrecemos textos e imágenes - en afiches y señaladores - así como charlas y espacios de debate para construir nuevas miradas de la historia. Esta propuesta, también, reivindica la acción y el pensamiento de raíz nacional.

Municipio de Luján
5 al 16 de octubre

Honorable Concejo Deliberante
San Martín 550 - Luján
Charla debate, 5 de octubre a las 10 hs.

Municipio de Almirante Brown
22 al 29 de octubre
Casa Municipal de la Cultura
La Rosa 974 - Adrogué
Charla debate, 22 de octubre a las 19 hs.

CORO BANCO PROVINCIA
Domingo 11 - Buenos Aires
Concierto CORO BANCO PROVINCIA -
En el marco de las Fiestas Patronales y aniversario del Barrio de Recoleta, Basílica Nuestra Señora del Pilar,
Junín 1904 y Pte. Quintana. 17 hs.

VIERNES 23 - Buenos Aires
"Encuentro Coral de Primavera"
Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche" Aula Magna "Alberto de Paula"
1º Subsuelo - Sarmiento 362 - C.A.B.A. - 19.30 hs
Participan: Coro Popular del Banco Credicoop, Coro de la Asociación Bancaria y Coro Banco Provincia

RADIOTEATRO EN ESCENA
"LA CASA GRANDE"
DE JORGE PUGLIOT Y RAFAEL DE ROSA
ADAPTACION PARA RADIOTEATRO EN ESCENA DE LUCHO SCHUARMAN
AULA MAGNA "ALBERTO DE PAULA" DEL MUSEO BANCO PROVINCIA
29 DE OCTUBRE 18 HS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Una hermosa comedia dramática de la gran tradición de comedias nacionales.
Un sueño de convivencia familiar de un grupo de hermanos que se quiebra por las circunstancias de la vida misma y los mezquinos intereses de quienes la componen.
Con la presencia estelar de LUIS BRANDONI y un gran elenco de figuras de nuestro semillero. Todos bajo la dirección de Miriam Strat

ACTIVIDADES ACADEMICAS
JORNADA: "SEGURIDAD EN LOS MUSEOS Y EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL"

MANZANA DE LAS LUCES - PERU 272 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
21 DE OCTUBRE DE 2009 - 9,30 A 17 HORAS.
Museos, bibliotecas, centros culturales y emprendimientos comerciales ubicados en edificios de valor patrimonial son muchas veces considerados espacios ideales. Sin embargo, en el momento de abordar la cuestión de la seguridad, el tema se vuelve complejo por los propios condicionamientos de estas instituciones para cumplir tanto con la preservación como con los servicios que deben brindar. Seguridad implica tener en cuenta el entorno, el continente, las colecciones, los usos y los usuarios.
En este marco hemos invitado a profesionales especializados en estas temáticas con el fin de generar un espacio de reflexión y debate sobre las necesidades y obligaciones respecto de la seguridad de nuestro patrimonio y sus usuarios.
Organizan:
ICOM Argentina
CICOP Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires - Relaciones Institucionales -
Coordinación de Políticas Culturales - Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche"
Vacantes limitadas, inscripción previa, certificados de asistencia
Informes e inscripción:
ICOM Argentina: info@icomargentina.org.ar - 4342 - 6758 de 14 a 18 hs.

LXXII ENCUENTRO REGIONAL DE HISTORIA BONAERENSE
"Hacia el Bicentenario de Mayo"

SEDE: INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "PBRO. DR. ANTONIO M. SAENZ", AZARA 368, LOMAS DE ZAMORA
23 y 24 DE OCTUBRE DE 2009 -
VIERNES DE 17 A 20 HORAS, SABADO DE 10 A 13 HORAS..
Este encuentro es organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires - Archivo Histórico "Dr. Ricardo Levene", el Instituto de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas", el Instituto Superior del Profesorado "Pbro. Dr. Antonio M. Sáenz" - Lomas de Zamora y el Banco de la Provincia de Buenos Aires - Coordinación de Políticas Culturales - Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche", y tiene por objetivo reflexionar sobre los acontecimientos ligados a la Revolución de Mayo de 1810.
Vacantes limitadas - inscripción gratuita - certificados de asistencia
Informes: 011 - 4244-5914 DE 18 A 22 Hs. / bpmuseo@bpba.com.ar

Direcciones
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche»
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata
Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi»
J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones. Lunes a sábados de 10 a 12,30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs
Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini»
Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
CONSULTAS EN GENERAL: E-mail: bpmuseo@bpba.com.ar

No hay comentarios.: