viernes, octubre 09, 2009

Continúa la pelea por el ARI Capital: dilatan internas

(La Política OnLine). Se suponía que con el lanzamiento de la Coalición Cívica-ARI se realizarían en noviembre pero se retrasaron para el 2010. La pelea de los fieles a Carrió es con el legislador Fernando Cantero, quien tiene la estructura para poder dar batalla y quedarse con el partido que fundó "Lilita". La trama política que complica el armado porteño.
El lanzamiento del nuevo partido de Elisa Carrió y el fin de la intervención del ARI Capital no parecen ir de la mano.
Es que la idea de “Lilita” de fusionar el partido que fundara con la Coalición Cívica complicó las apetencias en la ciudad de Buenos Aires ya que aún no se resolvió la feroz interna que arrancó cuando el borocotizado Fernando Melillo dejara en un caos absoluto a los seguidores de la chaqueña.

Por ello desde 2006 el ARI Capital no logró recomponerse y volver a actuar como partido por fuera de la intervención que comenzó en 2007.

El problema fue que, en medio, el legislador Fernando Cantero y otros sectores, como los Jóvenes por la Igualdad (JxI, que comandan la diputada Fernanda Reyes y el legislador Facundo Di Filippo), pujaban por tener el control.

En este marco, cuando Cantero se fue de las huestes de Carrió, quiso llevarse el partido consigo, lo que obligó a mantener la intervención, que estaba pautada por dos años, un año más (se termina oficialmente en abril de 2010).

Ahora se suponía que para noviembre el ARI Capital convocaría a internas para elegir autoridades en el marco del nuevo partido que organizó “Lilita”. Sin embargo el proceso eleccionario se dilató y no será hasta el año que viene.

Cerca de Cantero dicen que la razón principal es que “tiene todas las fichas” y la estructura necesaria para quedarse definitivamente con el partido y que por eso se sigue dilatando la interna.

De hecho los abogados del legislador estudian la forma de que que el nuevo partido no pueda nacer con una intervención y que esté obligado a convocar a internas.

“Habíamos llamado a elecciones y en el medio Lilita convocó al armado de un partido nacional. Entonces teníamos que adecuarnos a eso y se le pidió a la justicia electoral más plazo para pode adecuar el partido distrital al nacional”, cuentan en el intervenido ARI a LPO. “Vamos a hacer el trámite para que el año que viene haya internas”, agregan.

Sin embargo, el panorama no parece sencillo. Según admiten fuentes partidarias de los cerca de siete mil afiliados al ARI Capital, sólo Cantero cuenta con más de 1.500. Sólo le sigue JxI con alrededor de mil.

Así las cosas, desde las filas de Carrió creen que Cantero descuenta que no habrá muchos afiliados que participen con lo cual crecerían sus chances.

Mientras tanto, el legislador mandó una carta documento pidiendo el padrón definitivo que sigue siendo añejo (el nuevo debería estar dividido por Comunas y no por secciones electorales).

Desde la otra vereda dicen que no se entiende la apetencia de Cantero por quedarse con un partido en el que no juega. “Sí, tiene los porotos, tiene estructura que moviliza con el aparato pero para eso necesita fondos y alguien que dárselo”, razonan en el intervenido ARI.

Lo cierto es que la interna aún no tiene fecha y, al no ingresar ni el GEN de Margarita Stolbizer ni Unión por Todos en el nuevo partido, las chances de que la interna se complique no se diluyeron.

No hay comentarios.: